_
_
_
_

Gitanos, a las aulas

13 barrios de distintas ciudades amanecen empapelados con la foto de chavales gitanos que están estudiando en el instituto

Carmen Morán Breña
Uno de los gitanos que ha participado en la campaña.
Uno de los gitanos que ha participado en la campaña.

La asignatura pendiente para muchos chavales gitanos es, precisamente, acabar los estudios. Solo dos de cada 10 que inician la secundaria logran terminarla y titular. Pero algunos ponen todo su empeño. La foto de 67 chicos y chicas gitanos que cada día pasan por el instituto puede verse hoy en barrios de 13 ciudades de España, que han amanecido empapelados con estos carteles. Los muchachos han prestado su imagen para animar a otros compañeros a concluir la secundaria. La Fundación Secretariado Gitano quiere que esta campaña sirva para que los chicos tengan un referente.

En barrios con población gitana de Murcia, Badajoz, Pamplona, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Oviedo, entre otras ciudades, se están pegando hoy estos carteles con la foto de estudiantes gitanos. En total se están colocando más de 3.800 carteles. “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”, reza el eslogan de esta nueva campaña.

La Fundación Secretariado Gitano lleva desde 2009 con el proyecto Promociona en marcha. Es una iniciativa educativa que “está dando frutos”, dicen. Se trabaja a tres bandas, con las familias, con los centros y con los propios alumnos. Del alumnado de secundaria con los que han trabajado mediante este proyecto, el 80% ha logrado terminar y de ellos, el 96% ha continuado los estudios posobligatorios, bachillerato o FP.

Esta campaña de carteles es parte de ese proyecto. Pretende ser un llamamiento al profesorado, a los padres y a los propios chavales de que estudiar es el camino para tener un futuro mejor. Debe contribuir a “paliar el déficit formativo de la población gitana e implicar a las administraciones públicas para que impulsen políticas y medidas socioducativas que acaben con la situación de desventaja de la comunidad gitana”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_