_
_
_
_

Imputados 23 médicos y 3 farmacéuticos por un fraude con medicamentos

La red cargaba a los jubilados fármacos que luego desviaba al mercado negro Los productos se destinaban al mercado negro para deportistas

Cargaban a la historia (y a la tarjeta) de pensionistas medicamentos que luego desviaban apara revenderlos en gimnasios. Esa era la forma de actuar de una red, descubierta por la Guardia Civil, por la que han sido detenidas tres personas y se ha implicado a 23 médicos y 3 farmacéuticos.

Los miembros de la trama actuaban en las localidades malagueñas de San Pedro de Alcántara y Almargen, según ha indicado el Ministerio del Interior. El importe de lo defraudado al servicio andaluz de Salud (SAS) y a la mutualidad de funcionarios Muface asciende a 500.000 euros.

La forma de actuación era muy sencilla: los miembros de la red, liderados por un farmacéutico, imputaban a los pensionistas la adquisición de productos como el Rubifén (un medicamento psiquiátrico), Letrozol, Anastrozol y Bicalutamida (antineoplásicos). Estos productos tienen indicaciones diversas, pero son susceptibles de ser usados de manera fraudulenta para mejorar el rendimiento deportivo. Los miembros de la trama se lucraban por partida doble. Por un lado, la Administración les reembolsaba el fármaco, y, por otro, ellos lo vendían en el mercado negro.

Además, mediante la falsificación de historias clínicas se consiguieron otros productos, como los anabolizantes Winstrol y Depot.

“En el registro practicado en la vivienda del principal investigado se incautaron diversos fármacos, entre los que destaca el Sutent (fármaco anticanceroso de diagnóstico hospitalario), cuyo envase de 50 miligramos tiene un valor de 5.312 euros, superando el valor de los medicamentos incautados los 60.000 euros. Asimismo, se encontraron 11 sellos falsificados a nombre de médicos, varios talonarios de recetas de Muface, más de cien recetas del SAS con su correspondiente cupón precinto, y material informático con el que se habían realizado las falsificaciones de los informes médicos”, indica la Guardia Civil en la nota en la que explica la operación Apoteque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_