Delkáder reclama mayor control sobre las entidades de gestión
El presidente de PRISA Radio denuncia las “desorbitadas” tarifas que aplican a las emisoras musicales en Internet
El presidente de PRISA Radio, Augusto Delkáder, ha denunciado las “pretensiones desorbitadas” de algunas entidades de gestión de derechos a la hora de aplicar tarifas a la radio musical en Internet. Con precios que en algunas ocasiones son el 200% más elevados que en la radio analógica, estas agencias recaudadoras “impiden el desarrollo de una nueva industria de la música, terminan fomentando la piratería y empobrecen la creatividad artística”, ha denunciado durante su intervención esta mañana en el Foro de la Nueva Comunicación.
Delkáder ha expuesto cómo la irrupción de Internet está cambiando los hábitos de consumo de la radio y, especialmente, la musical. Los oyentes se pueden fabricar su propia parrilla y acceder a muchos más contenidos. Se ha pasado de un sistema de oferta a uno de demanda. Pero este escenario necesita “un nuevo modelo de explotación de la propiedad intelectual y los derechos de autor”. Para ello propuso una profunda reforma de las entidades de gestión, sus funciones y su control. “La conformación de precios es fundamental en el nuevo mundo de la comunicación”, ha dicho. Será la fórmula para “el renacimiento” de la industria musical y, además, los consumidores saldrán beneficiados y se podrá salir de “la penuria económica actual”.
Al frente de una compañía que opera en 14 países (1.200 emisoras, desde Estados Unidos a Chile pasando por Colombia y México), el presidente de PRISA Radio ha pedido también al Gobierno que aclare “de forma nítida” el principio de reciprocidad para las inversiones extranjeras en los medios. “Sería de gran ayuda para los operadores que trabajamos fuera de nuestras fronteras, porque simplificaría y aligeraría numerosas y tediosas batallas administrativas”.
Presentado por Iñaki Gabilondo como “el hombre que más sabe de la radio en España” y gracias al cual las ondas españolas empezaron a jugar en las ligas internacionales, Delkáder ha evocado los tiempos en los que PRISA tomó las riendas de la SER, en los años ochenta. De esta cadena ha dicho que es “una de las pocas cosas que contribuye a articular la España actual” porque tiene una operación global en todo el país, practica la unión desde la pluralidad y lleva información y emociones a todos los ciudadanos.
Pese a los devastadores efectos de la crisis económica en los medios de comunicación, ha recordado que la radio está soportando la embestida mejor que la televisión o la prensa, que han perdido desde 2007 el 47% y el 60% de la inversión publicitaria, respectivamente. De hecho, los ingresos en el sector radiofónico han caído en menor proporción y ha mantenido la misma cuota de participación en el total de la facturación. Por eso auguró que cuando la economía mejore, la radio recuperará sus márgenes tradicionales.
Esta “crisis brutal” está provocando un cambio de modelo de los medios de comunicación, especialmente en la prensa. Los periódicos “buscan una nueva identidad y un modelo económico donde desenvolverse” y se ven abocados a una reconversión “dolorosa y dura”. Ha dicho que estos procesos son necesarios y que “es mejor abordarlos desde el diálogo y no desde la negación de la realidad”.
Preguntado por el expediente de regulación de empleo (ERE) en EL PAÍS, ha sostenido que los sacrificios se están repartiendo “por todos los barrios y para todas las personas”. Recordó que la SER abordó el año pasado un ERE que concluyó con un acuerdo con la representación sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.