Europa quiere erradicar sarampión y rubeola en 2015
La vacunación es clave En 12 meses se han diagnosticado 32.000 casos de ambas enfermedades infecciosas
La erradicación de las enfermedades infecciosas se considera un hito de la salud pública. Mundialmente, solo se ha conseguido con la viruela, y la polio es el siguiente objetivo. Pero Europa (la formada por los 27 países de la UE más Noruega e Islandia) quiere ir más allá. Libre de polio, su objetivo es acabar con el sarampión y la rubeola. Y la clave está en la vacunación.
Los datos indican que todavía queda un largo recorrido. Entre agosto de 2011 y julio de 2012, se diagnosticaron 9.183 casos de sarampión y 23.023 de paperas. El sarampión es más grave. Aunque no ha habido muertos, en 10 casos hubo una encefalitis aguda. Aun así, dados los avances, los datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) se van a medir por millón de habitantes en lugar de por cada 100.000 personas, lo que indica el descenso de incidencia.
España es uno de los países con más casos de sarampión. Es el cuarto en números absolutos, con 2.011, y el tercero si se toman los casos por millón de habitantes, por detrás de Rumanía e Irlanda.
Rumanía también es la que más rubeola tiene (17.538 casos), seguida de Polonia (5.247). España es también cuarta, pero a mucha distancia (57).
La clave para la erradicación está, por tanto, en la vacunación en Rumanía, aunque el resto de los países no pueden descuidarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.