Garoña no recurre la decisión de Industria de denegarle más plazo
Endesa e Iberdrola dejan pasar el plazo para pelear por dejar abierta la central burgalesa Las eléctricas afirman que siguen apostando por "la continuidad" de la planta después de 2013
El Consejo de Administración de Nuclenor (la empresa que opera la nuclear de Garoña y que es propiedad al 50% de Endesa e Iberdrola) ha decidido no recurrir la decisión del Ministerio de Industria de no concederle más plazo para pedir la prórroga, según fuentes del sector y de los trabajadores. Ese recurso era la rendija que consideraban las eléctricas que podía reabrir el proceso para que la nuclear siguiera abierta más allá de julio de 2013. En un comunicado, la empresa asegura que sigue apostando "por la opción de la continuidad".
El cinco de septiembre, Endesa e Iberdrola dejaron pasar el plazo para pedir la prórroga de Garoña alegando inseguridad jurídica. Habían pedido más tiempo para conocer la reforma energética que preparaba el Gobierno, pero Industria se lo negó. El Gobierno preguntó primero al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) si ese plazo era flexible y el regulador contestó que no.
El plazo para presentar un recurso de reposición ante el ministerio acaba el jueves, y el Consejo de Administración ha decidido no recurrir. Pese a dejar pasar el plazo y a que el CSN y el Gobierno dan por clausurada la planta, las eléctricas siguen comunicando a los trabajadores que aún hay plazo para pedir la prórroga. En la nota, afirman que Nuclenor "sigue apostando por la opción de la continuidad, en la confianza de que tales incógnitas e incertidumbres se irán despejando en un plazo prudencial". Antes del seis de noviembre, la nuclear tiene que enviar el plan de cierre al CSN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.