Un análisis predice si el embarazo de riesgo llegará a buen término
Los niveles de progesterona se relacionan con el éxito de la gestación si hay dolores o sangrados
Medir el nivel de progesterona puede ayudar a determinar si un embarazo de riesgo va a ser viable o no, según un metaanálisis (revisión de estudios ya publicados) que publica British Medical Journal. Con ello se pueden tomar decisiones como interrumpir la gestación en una fase temprana (lo que es más seguro para la mujer).
El trabajo que ha realizado investigadores de la Universidad de Oxford se basa en la revisión de 26 estudios anteriores en los que participaron más de 9.000 mujeres. Se trataba de casos en los que las gestantes manifestaban síntomas como sangrado o dolores, y demostró una relación directa entre los bajos niveles de esa hormona y la viabilidad del embarazo.
Aunque no se trata de un análisis fiable al 100% (la tasa de aciertos estaba en el 75%) es una ayuda junto a otras pruebas, como las de imagen, para determinar si el embarazo va a llegar a término sin problemas, y, por tanto, puede ayudar a planificar la maternidad evitando molestias y riesgos innecesarios, indican los autores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.