Harvard investiga a 125 estudiantes por copiar en un examen

La universidad explica que las respuestas de la mitad de una clase son muy similares

La Universidad de Harvard, en Cambridge (Massachusetts, EE UU), es una de las más prestigiosas del mundo.
La Universidad de Harvard, en Cambridge (Massachusetts, EE UU), es una de las más prestigiosas del mundo.E. AMENDOLA (AP)

Harvard está investigando a 125 de sus alumnos para esclarecer si intercambiaron información y se copiaron mutuamente las respuestas de uno de los exámenes finales del primer semestre, que terminó en mayo. De confirmarse las sospechas, la prestigiosa Universidad de Cambridge (Massachusetts) se enfrentaría al mayor escándalo relacionado con el plagio de su historia.

El periódico de la Universidad, Harvard Crimson, desveló el jueves que los exámenes que se están analizando corresponden a la asignatura Introducción al Congreso, una clase impartida por el profesor Mathew Platt y en la que estaban matriculados 279 estudiantes. De acuerdo con la publicación, se trataba de un home-test, una prueba individual que los alumnos realizan desde casa —algo muy común en las universidades norteamericanas— y que, según les advirtió por escrito el profesor, no podían realizar conjuntamente. Pese al aviso, la facultad comprobó que en 125 de los textos presentados existían numerosas coincidencias en la redacción de las contestaciones y decidió abrir una investigación. Entre los implicados también podrían encontrarse antiguos alumnos que pudieron facilitar respuestas, según The Daily Beast.

“Las sospechas, si se demuestra que son ciertas, supondrían un comportamiento inaceptable que traiciona la confianza sobre la que se sustenta el prestigio de Harvard”, dijo en un comunicado su presidente, Drew Faust. Los alumnos, algunos de los cuales se graduaron esta primavera, se enfrentan a una suspensión de un año, según la cadena ABC. Según Harvard Crimson, días antes de la fecha límite de entrega muchos de los estudiantes acudieron a preguntar dudas sobre las preguntas a Platt, quien, ante la avalancha de visitas, decidió cerrar su despacho.

No es la primera vez que sobre Harvard y el resto de las universidades de Estados Unidos que forman la Ivy League —los ocho centros privados de mayor prestigio del país— se ciernen sospechas de plagio. Eric Kester, antiguo alumno de Harvard, denunció en sus memorias Un libro sobre Harvard la “cultura de copiar” que estaba extendida en ese campus. “La presión por entrar en el centro, algo para lo que muchos se preparan desde niños, y la obligación de triunfar hacen mella en la ética de los alumnos”, contó Kester a ABC News.

George W. Bush, Barack Obama o el aspirante republicano a la presidencia, Mitt Romney, entre otros muchos líderes del país, han pasado por las aulas de Harvard. La universidad ha cimentado buena parte de su reputación en la formación de personalidades que han alcanzado el éxito en la política, las finanzas o el mundo empresarial. Por allí pasó el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Harvard también cuenta con ilustres personalidades sancionadas por copiar: el fallecido senador y hermano de John F. Kennedy, Ted Kennedy, fue suspendido durante un año.

Sobre la firma

Eva Saiz

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS