“Nunca me he sentido especial”

Victòria Anna Perea (el segundo nombre por Anna Veiga, la bióloga de la clínica Dexeus que la ayudó a nacer) fue la primera bebé probeta española y en torno a la 600ª del mundo. Nunca se ha sentido “ni diferente ni especial”, a pesar de que su caso fue el primero en España. Quizás, como explica, porque a pesar de ser consciente “desde siempre” de que había nacido gracias a un tratamiento de reproducción in vitro, el tema se trató en casa “con mucha naturalidad”.
“De hecho, no tengo marcado el día exacto en el que me lo comentaron”, explica, “fue todo muy normal, nunca me he sentido diferente”, insiste en una conversación telefónica con este diario después de comer, poco antes de regresar a la empresa de comunicación en la que trabaja.
Perea nunca había pensado tanto en lo que ella misma significaba como primera niña probeta española hasta el acto que se organizó para celebrar su 25º aniversario. “Fue un cumpleaños muy simbólico”. Aquel día la clínica Dexeus invitó a parejas que también habían tenido hijos mediante procesos de reproducción asistida. “Había gente que se me acercaba agradecida porque gracias a mi nacimiento tuvieron conocimiento de la técnica que más adelante les permitió ser padres”, rememora. “Fue muy emocionante ver en directo a estas personas y poder darme cuenta de lo que representó mi nacimiento para ellos”.
Victòria admite que sigue con especial atención las informaciones relacionadas con los avances en reproducción asistida. “Al fin y al cabo, es un poco lo que me pasó a mí, me gusta saber por dónde va la ciencia en este campo”, relata. Y comenta que sigue en contacto tanto con Anna Veiga como con el ginecólogo Pere Barri, sus otros padres de la clínica Dexeus. “Nos seguimos viendo tres o cuatro veces al año, son como unos amigos más de la familia”, explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































