Mediapro saca a subasta los derechos del fútbol
Canal + considera que la puja es "ilegal" porque incluye clubes cuyos derechos audiovisuales le pertenecen
La productora Mediapro ha comunicado hoy a todas las televisiones la apertura del plazo para la recepción de ofertas para la adjudicación de los derechos de transmisión de la Liga BBVA y la Liga Adelante para las dos próximas temporadas. La obligación de emitir un partido por jornada en abierto viene marcada en la ley audiovisual. Públicamente, ninguno de los grandes operadores se ha manifestado a favor de contar con los derechos del encuentro de los sábados por la noche. Hasta la pasada temporada, este partido se retransmitía por La Sexta y, simultáneamente, por varias cadenas autonómicas.
Canal + ha denunciado esta subasta, que considera "ilegal". La compañía audiovisual asegura que Mediapro incluye en dicha oferta un listado de equipos disponibles durante la temporada 2012-2013, en el que "incorpora deliberadamente determinados clubes de fútbol que han firmado un contrato con Canal +, y cuyos derechos de explotación audiovisual pertenecen únicamente a Canal + para la temporada que se inicia en agosto y para las dos siguientes".
De hecho, Canal + ha adquirido los derechos audiovisuales de Atlético de Madrid, RC Celta de Vigo, RCD Espanyol, Getafe CF, CA Osasuna, Real Sociedad, Real Zaragoza, Athletic Club de Bilbao y Real Betis Balompié para las temporadas 2012-13, 2013-14 y 2014-15.
Añade la compañía que estos acuerdos han sido suscritos tras lo dispuesto por las resoluciones de la CNC, por las que los contratos de cesión de derechos audiovisuales de clubes para Liga y Copa no pueden exceder de tres temporadas. "Todos aquellos que no cumplan dicha resolución son contratos nulos. Los clubes han acudido al mercado para normalizar esta situación y asegurar la viabilidad de sus ingresos televisivos". Y anuncia que ejercerá las acciones legales que considere oportunas en defensa de sus intereses, de los clubes con los que ha firmado acuerdos y de sus clientes, con los que mantiene un compromiso de calidad.
Mediapro se dice titular "prácticamente de todos los derechos audiovisuales" de los equipos fútbol de Primera y Segunda División para las temporadas 2012-2013 y 2013-2014. Sin embargo, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto varios expedientes a la productora de Jaume Roures por entender que los contratos firmados con varios clubes (Madrid, Barcelona, Sevilla, Racing) vulneran la libre competencia al tener una duración superior a tres años, el tope que establece la Unión Europea.
La CNC ha actuado contra la compañía audiovisual por un posible abuso de posición de dominio y por restringir a algunos clubes la cesión de sus derechos a terceros.
Pese a todo, Mediapro afirma hoy que los canales y operadores de televisión interesados podrán presentar sus ofertas, hasta el 9 de agosto, para los paquetes siguientes:
-Un partido de Primera División por jornada emitido en televisión en abierto.
-Un partido de Primera División por jornada en exclusiva a emitir por un canal de televisión de acceso condicional de pago.
-Hasta 6 partidos de Segunda División por jornada emitido en televisión en abierto.
-Un partido de Segunda División por jornada en exclusiva a emitir por un canal de televisión de acceso condicional de pago.
·Emisión de un programa resumen en horario privilegiado a emitir por TV en abierto.
-Emisión de un programa resumen, no exclusivo, a emitir por TV en abierto.
La productora afirma que atenderá a criterios económicos, de cobertura y de exclusividad de la oferta para valorar las propuestas presentadas y que llevará a cabo el proceso en condiciones transparentes, objetivas y no discriminatorias para todos los operadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.