Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'The New York Times' lanza una edición en chino

El rotativo también ha puesto en marcha un microblog en la red social más popular del gigante asiático, pero ha sido bloqueado tras su estreno

Imagen de la nueva edición de 'The New York Times' en chino.
Imagen de la nueva edición de 'The New York Times' en chino.

El diario The New York Times ha estrenado este jueves una nueva página de noticias en chino con la que espera ganar aún más presencia internacional. La empresa editora pretende hacerse un hueco entre la creciente clase media en China y ganarse la confianza de los lectores "educados, acaudalados y ciudadanos globales" que viven en el país asiático.

En paralelo, el rotativo neoyorquino ha lanzado un microblog en Sina Weibo, la versión china más popular de Twitter, pero esta mañana ha quedado bloqueado y ahora ofrece un mensaje de error. La red social no ha dado explicaciones sobre la incidencia, pero se cree que el bloqueo ha sido ordenado por las autoridades del país. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, se ha limitado a señalar que, como en anteriores ocasiones, "las empresas extranjeras deben respetar las leyes de China", lo que puede referirse a la obligatoriedad de que los usuarios de Sina Weibo se registren con su nombre real y el número de su documento de identidad.

La empresa editora espera que China no aplique la censura

La compañía editora asegura ser consciente de los problemas de censura a los que puede enfrentarse en el gigante asiático, pero deja claro que no tiene intención de convertirse en un medio de comunicación oficialista. El servidor estará fuera de China y la información será sometida a los mismos controles de calidad del rotativo neoyorquino. Khan admite que las autoridades chinas han bloqueado en ocasiones determinados artículos de su edición electrónica, pero confía en que el Gobierno sea "receptivo" al nuevo proyecto en chino.

De momento, no se ha registrado ninguna incidencia en el portal de noticias, al que puede accederse a través de la dirección tcn.nytimes.com. La nueva web ofrecerá a diario una treintena de piezas informativas sobre asuntos de interés nacional, internacional y cultural, así como artículos de opinión, según detalla el editor de la sección internacional del periódico, Joseph Kahn. Todos los contenidos tendrán acceso gratuito. Dos tercios serán traducciones de informaciones publicadas en la edición de Nueva York, mientras que el tercio restante serán artículos originales escritos por editores chinos y periodistas independientes locales.

Para el nuevo proyecto, la empresa cuenta con el personal que ya trabaja en sus oficinas de Pekín, Shanghai y Hong Kong, y además contratará a 30 nuevos empleados, principalmente traductores y editores.

En los últimos años, numerosas empresas editoras occidentales se han expandido a China, atraídas especialmente por el creciente número de empresas de lujo que operan en el país y contratan publicidad. The New York Times asegura que ya ha cerrado acuerdos con Bloomingdale's, Salvatore Ferragamo, Cartier y Milstein China. El rotativo espera plantear una “dura competencia” a otros reputados diarios internacionales que ya han lanzado ediciones en el país, como The Wall Street Journal y The Financial Times, ambos especializados en información financiera.

Tras confirmarse ayer el estreno de la nueva página en chino, las acciones de la empresa editora se dispararon en la Bolsa de Nueva York, donde cerraron con una fuerte subida del 8,02 %, aunque acumulan un descenso del 4,14 % desde que comenzó el año.