Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arte rupestre más antiguo

7 fotos

Las pinturas de numerosas cuevas de Cantabria y Asturias son anteriores a lo que se creía por lo que, algunas de ellas, pudieron ser obra de los neandertales.

  • Panel de las manos, en la cueva de El Castillo (Cantabria). Una de las siluetas de una mano tiene al menos, 37.300 años y un disco rojo, 40.800. Son las pinturas rupestres más antiguas de Europa.
    1Panel de las manos, en la cueva de El Castillo (Cantabria). Una de las siluetas de una mano tiene al menos, 37.300 años y un disco rojo, 40.800. Son las pinturas rupestres más antiguas de Europa.
  • Algunas siluetas de manos, realizadas soplando pigmento alrededor, de la cueva de El Castillo (Cantabria).
    2Algunas siluetas de manos, realizadas soplando pigmento alrededor, de la cueva de El Castillo (Cantabria).
  • Una investigadora de la Universidad de Bristol (Reino Unido) toma muestras en la cueva de Tito Bustillo (Asturias) para hacer las dataciones.
    3Una investigadora de la Universidad de Bristol (Reino Unido) toma muestras en la cueva de Tito Bustillo (Asturias) para hacer las dataciones.
  • Pinturas de dos metros de caballos en la cueva de tito Bustillo (Asturias) sobre imágenes anteriores.
    4Pinturas de dos metros de caballos en la cueva de tito Bustillo (Asturias) sobre imágenes anteriores.
  • Pintura rupestre en la que aparecen rinocerontes. El muro, que contiene alrededor de 300 pinturas prehistóricas, se han encontrado en las cuevas de Chauvet (Francia)
    5Pintura rupestre en la que aparecen rinocerontes. El muro, que contiene alrededor de 300 pinturas prehistóricas, se han encontrado en las cuevas de Chauvet (Francia)
  • Reproducción de la cueva de Tito Bustillo en el Parque de la Prehistoria de Teverga (Asturias). Este grupo de caballos es una de las imágenes más significativas y conocidas de la cueva.
    6Reproducción de la cueva de Tito Bustillo en el Parque de la Prehistoria de Teverga (Asturias). Este grupo de caballos es una de las imágenes más significativas y conocidas de la cueva.
  • Bisontes de la cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria)
    7Bisontes de la cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria)