_
_
_
_

El Senado aprueba a los dos nuevos consejeros de RTVE

Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa apuestan por una televisión pública independiente, innovadora y eficaz. El PSOE augura una vuelta a los tiempos de "ce ce o o"

Rosario G. Gómez
Peñalosa (izquierda) y Navarrete, antes de comparecer en el Senado.
Peñalosa (izquierda) y Navarrete, antes de comparecer en el Senado.GORKA LEJARCEGI

El realizador de televisión Fernando Navarrete y el exdiputado y exsenador del PP José Manuel Peñalosa han superado el examen del Senado para ser nombrados consejeros de RTVE. Propuestos por el PP, ambos han comparecido en la Comisión de Nombramientos, presidida por Pio García Escudero. La próxima semana se votarán sus candidaduras en el Pleno de la Cámara y pasarán a formar parte del Consejo de Administración de RTVE  junto a Leopoldo González-Echenique (que será elegido presidente de la corporación), Óscar Pierre (propuesto por CiU) y Marisa Ciriza.

Los socialistas creen que la elección del Consejo de RTVE solo con la mayoría absoluta del PP es una involución. "Nos hará volver a la televisión de la pasado, a la de ce ce o o", ha dicho el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, en referencia a la sentencia que condenó a TVE por manipulación en los tiempos de Alfredo Urdaci, cuando Gobernaba Aznar. 

Navarrete y Peñalosa han obtenido el respaldo del PP y de CiU. PSOE y Entesa han votado en contra y el Grupo Mixto no ha tomado parte en el debate.

Navarrete, realizador desde 1966, ha abogado por una televisión pública, ética, informativa, cívica, innovadora y "que pueda pasear con éxito la marca España por todo el mundo". Tras recalcar que trabajará para conseguir una radiotelevisión pública plural, ha roto una lanza en favor de los trabajadores de RTVE. "Sus profesionales son de lo mejor que hay en el sector".

Peñalosa ha insistido en el papel de la "rentabilidad social" y el beneficio democrático" que reporta a los ciudadanos RTVE. Además, el exdiputado y exsenador, que  ha sido asesor del PP en el ámbito audiovisual y de las telecomunicaciones, ha abogado por el pluralismo informativo, la calidad y variedad de los contenidos y la neutralidad como señas de identidad.

Más información
González-Echenique: "No vengo a eliminar la televisión pública"
Los socialistas recurren “la usurpación de RTVE por el PP”
González-Echenique, un economista y abogado para poner orden en las cuentas
El PP toma el control total de RTVE
Seis años que cambiaron la televisión pública
El PP podrá elegir en solitario al nuevo presidente de RTVE

Durante su intervención, Peñalosa ha coincidido con Navarrete en destacar el papel como "embajadora de primer orden" de la marca España y como elemento vertebrador, y se ha mostrado a favor de una mayor colaboración entre las televisiones autonómicas públicas y TVE. "Sería un alivio para las arcas públicas" y los ciudadanos "se hubieran ahorrado mucho dinero", ha dicho.

Y ante la crisis económica y el recorte de 204 millones a RTVE, Peñalosa ha sido directo: "Tenemos que hacer más con menos". Aunque ha dejado claro que el liderazgo a cualquier precio no es posible. Por eso ha defendido un mejor uso de los recursos humanos y técnicos y ha especificado que la producción propia es  "un eje estratégico fundamental".

Los nuevos consejeros se plantean una televisión viable, fuerte, sin complejos, que no genere recelos en ningún sector de la sociedad y sea capaz de superar la confrontación política.

Pero los socialistas, sin entrar a valorar las circunstancias de los candidatos, hicieron un enfoque netamente político. Marcelino Iglesias lamentó que el Gobierno haya recurrido a un real decreto para cambiar el sistema de elección de los consejeros (ya no hace falta una mayoría de dos tercios del Parlamento). "El Grupo Popular puede decidir sobre mayorías y minorías, puede vetar,  y este Consejo se va a convertir inevitablemente en una correa de transmisión del Gobierno".

Por Entesa, el senador José Montilla ha afirmado que estos nombramientos devuelven a RTVE a los tiempos de la “gubernamentalización" y alejan a la televisión española de Europa. Ha añadido que detrás de los cambios legislativos hay un intento de "minimizar" los medios públicos. "El Gobierno no ha apostado por un modelo independiente, profesional y de calidad", sino por uno que será "menos competitivo y menos libre”, ha concluido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_