_
_
_
_
_

"Somos una plataforma para hablar y escuchar"

'El Huffington Post' estrena en España una nueva forma de entender el periodismo

Vídeo: L.Almodóvar y Á.de la Rúa

El Huffigton Post ha dejado de ser una aventura para convertirse en una conversación global en español. Desafiando una doble crisis, la económica general y la estructural de los medios de comunicación, ha estrenado en España una nueva forma de entender el periodismo y la comunicación, muy abierta a lo que ocurre en la calle. "Ha sido muy emocionante el momento de darle al enter", ha confesado la periodista Montserrat Domínguez, directora de la versión española de esta plataforma fundada en 2005 por Arianna Huffington en Estados Unidos.

El acto de presentación de este nuevo medio, celebrado en el Espacio Fundación Telefónica, ha contado con la presencia de destacadas personalidades de la política, la cultura y los medios de comunicación del país. Ha estado presidido por la propia Huffington, que ha destacado el papel que desempeñará el sitio web para facilitar información y para conectar a los lectores. "Somos una plataforma que proporciona distribución a los que quieren utilizarla como altavoz. Es un amplificador de sus ideas. Ofrecemos una plataforma para hablar y escuchar", ha dicho. El presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, ha añadido: "El Huffington Post nos embarca a los españoles en una conversación global".

El expresidente del Gobierno Felipe González, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, los periodista José Antonio Zarzalejos y Ángel Expósito, o el escritor y presentador Boris Izaguirre han arropado, entre otros, el nacimiento de este medio en un momento especialmente delicado para la prensa en el que la marca Huffington proyecta más desafíos. Este es el primer Huffington Post en español, ha aclarado Cebrián, pero el modelo ha despertado mucho interés en países de Latinoamérica como Colombia, Argentina o México. El presidente de EL PAÍS ha subrayado que Internet es una conversación global y ha avanzado que se harán ediciones locales en "muy breve tiempo", cuando se analice el desarrollo de esta experiencia al otro lado del Atlántico.

Más información
Blogueros de calidad animan la salida de ‘El Huffington Post’
‘El Huffington Post’, un fenómeno global que desembarca en España
“Este será un sitio en el que debatir, en el que al lector se le escucha”
Arianna Huffington: "Comunicar es el nuevo entretenimiento de la gente"

El Huffington Post es la versión en lengua española del popular portal estadounidense de noticias y opinión creado por Arianna Huffington en 2005, que ha echado a andar esta medianoche desvelando en su estreno la política de silencio impuesta en el Gobierno. La fundadora de este portal ha respondido a quienes ponen en cuestión que los blogueros no sean remunerados. "Somos una empresa periodística que en Estados Unidos ha creado 500 puestos de trabajo. Invertimos en periodismo, en reporteros que ganan el Premio Pulitzer. Y somos también una plataforma de distribución", ha dicho. Los blogueros, ha terciado  Domínguez,  tienen otro tipo de retribución, como es "llegar a la gente".

Con este nuevo soporte editorial se abre una ventana diferente, con privilegiadas vistas a la actualidad y al debate, y donde los protagonistas son los lectores. Todo tipo de temáticas tienen cabida: la política, la, economía, la tecnología, el ocio. Los contenidos para un público especializado y exigente se mezclan con otros enfocados a las grandes audiencias.

Tres columnas diferenciadas configuran la web. Una albergará la información pura y dura y otra estará dedicada a las noticias más ligeras, vinculadas a aspectos sociales y relacionadas con las celebritis. El tercer territorio será ocupado por los blogueros, un espacio en el que convivirán personas interesados en compartir sus opiniones, sus conocimientos o sus pasiones.

Este será uno de los grandes atractivos de El Huffington Post. Cuenta en su debú con las firmas de personalidades de la política, como el dirigente del PP Esteban González Pons o el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, o de la ciencia, como la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco. También escriben el cineasta Álex de la Iglesia; el economista Emilio Ontiveros, el creador de Tuenti, Zaryn Dentzel, y el activista del 15-M Pablo Prieto. En esta primera cita con los lectores tampoco faltan los post de Arianna Huffington, Montserrat Domínguez o Juan Luis Cebrián, que completan la veintena de blogs con los que arranca la publicación.

Aunque son muchos más los que se han querido sumar a esta aventura. Entre los 130 blogueros confirmados figuran el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el lehendakari, Patxi López, el expresidente Felipe González, el polifacético Santiago Segura o el televisivo José Mota.

El Huffington Post, compañía participada al 50% por PRISA Noticias, editora de El PAÍS, y The Huffington Post, combina la experiencia de los medios de PRISA, grupo líder de comunicación e información en español, con la fórmula del Huffington, que une contenido original con una gran red de blogs, agregación de noticias y la participación masiva de los usuarios, por la que es globalmente reconocida la marca. En Estados Unidos suma más de 48 millones de usuarios únicos y en Europa ha lanzado ya versiones en Reino Unido y Francia y pronto se extenderá a Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_