La SEPI aplaza otra vez el relevo en Enresa
Un ingeniero agrónomo ajeno a Castilla-La Mancha se perfila para presidir el almacén nuclear Cospedal pugna por situar a un cargo del PP regional al frente del almacén nuclear La SEPI aplaza al lunes el nombramiento del presidente pese al bloqueo en el ATC
El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tenía previsto nombrar este viernes al presidente de Enresa, la empresa pública encargada de construir el almacén nuclear en Cuenca. Finalmente, la reunión se ha aplazado al lunes por la tarde. Oficialmente, por la abultada agenda, aunque la nueva demora coincide con la pugna entre la comunidad autónoma y el Gobierno por nombrar al cargo que tiene bloqueados los trámites del almacén nuclear desde hace cinco meses.
El nombre elegido es, según fuentes conocedoras de la negociación, Adolfo Cazorla Montero, catedrático de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Así, la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, no lograría colocar a un hombre de su confianza al frente de la mayor y más polémica obra en la comunidad. En los últimos meses, dos cargos del PP en la comunidad han llegado a admitir públicamente sus aspiraciones.
La renovación de Enresa se ha retrasado por la soterrada pugna entre Cospedal y el Ejecutivo, según fuentes del sector. La primera aspiraba a designar a un hombre de su confianza para una polémica obra de más de 700 millones de inversión, pero el Gobierno es el encargado de la construcción. Inicialmente, Cospedal propuso al popular Francisco Gil-Ortega, vicepresidente de las Cortes regionales. Este llegó a dar por hecho el nombramiento: “Es un reto que afronto con mucha ilusión”, dijo en rueda de prensa.
Una vez descartado, el propuesto pasó a ser Juan Antonio de las Heras, senador del PP por Guadalajara y que en 2010 se manifestó con una pancarta contra la posibilidad de que el Gobierno del PSOE instalase el almacén nuclear en la provincia. De las Heras declaró ayer que prefería ser prudente y remitió al Boletín Oficial del Estado, en alusión a su posible nombramiento, algo que comparó con que le tocase "la primitiva".
Sin embargo, lo más probable es que el próximo presidente no sea ni de Castilla-La Mancha ni proceda del mundo nuclear. Se trata de Adolfo Cazorla Montero, catedrático, vicerrector de la Politécnica y director de estudios de un colegio mayor del Opus Dei. Entre 2000 y 2004 fue presidente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria en la época de Loyola de Palacio. Según fuentes del sector, es una persona próxima al PP y a la CEOE. Este diario intentó ayer, sin éxito, contactar con él.
El retraso en la renovación ha generado malestar en Enresa. Pese a la celeridad para elegir Villar de Cañas (Cuenca) como sede del almacén nuclear —decidido en el segundo Consejo de Ministros del Gobierno de Rajoy—, la falta de un nuevo presidente ha paralizado los trámites. Aún no están los terrenos elegidos y Enresa ni ha inaugurado las oficinas que tiene listas en el pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.