Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez da la web de ‘Público’ a Roures y alega que “no hay impedimento legal”

Una inmobiliaria en la que figura el empresario arrebata la cabecera a los extrabajadores

La firma gana la puja porque su oferta económica dobla la del colectivo de periodistas

La titular del juzgado de lo mercantil número 9 de Barcelona, Bárbara María Cordoba, ha adjudicado la web del diario Público a la empresa Display Connectors, una firma recién creada y en la que participa Jaume Roures, antiguo dueño del diario. La juez esgrime que la oferta es mejor que la de un colectivo de exempleados del diario y que no hay “ningún impedimento legal” para que los antiguos accionistas del diario recompren la marca.

Así, por 420.000 euros y con el compromiso de mantener los 21 contratos que actualmente Público tiene en la web, el entorno de Roures (en la firma también figuran Toni Cases o Tatxo Benet) vuelve al mando del diario después de despedir a 130 empleados, que tendrán que ir al Fondo de Garantía Salarial para cobrar lo que les adeudan.

La juez sostiene que su oferta “es la más elevada económicamente, lo que permitirá obtener mayores ingresos para el concurso y aumento de probabilidades de cobro por parte de los acreedores”. Un grupo de extrabajadores agrupados en Maspúblico ofrecía 240.000 euros y mantener 12 de los puestos de trabajo.

La magistrada ha solventado la subasta solo un día después de la puja, ya que la situación de la web, sin apenas dinero en caja, hacía urgente encontrar una solución. La juez entra a considerar la alegación de los exempleados de que antiguos accionistas no cumplen los criterios de “idoneidad”. Y la rechaza porque “la ley concursal no establece límite o condición alguna acerca de la persona natural o jurídica que puede presentar ofertas. Además, no hay que olvidar que, tratándose la sociedad Display Connectors de una sociedad de responsabilidad limitada, goza de plena personalidad jurídica para actuar en el mercado de forma independiente y autónoma de la de sus socios”.

Más información