La madre de Ruth y José cree que Bretón los hizo desaparecer por venganza
Un primo de Ruth Ortiz declara que el padre de los niños le dijo que confesaría dónde estaban si lo sacaba de la cárcel
La madre de los niños desaparecidos en Córdoba, ha declarado hoy en la Audiencia de esta ciudad ante el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz. El testimonio Ruth Ortiz, que al llegar al juzgado aseguró sentirse "fuerte para contarlo todo", se ha centrado en los últimos seis meses de relación con José Bretón, padre de los pequeños y encarcelado como sospechoso, que ha calificado de asfixiante. Su abogada, María del Reposo Carrero, concluye que al oír todas las declaraciones se ratifica la sospecha de que Bretón hizo desaparecer a sus hijos para vengarse de su exmujer por haberse separado de él.
La abuela materna de Ruth y José, Obdulia Ramos, su tío Estanislao Ortiz, el primo de la madre Juan David López Santana y dos amigos también prestan declaración hoy ante el juez. López Santana, quien se reunió en la cárcel con Bretón -al que le unía una relación de amistad-, ha contado que el imputado le aseguró que le diría "dónde estaban los niños si lo sacaba de la cárcel". López Santana no confía en que el acusado diga ahora qué pasó con los chiquillos. En su declaración del miércoles, Bretón insistió en que los perdió la tarde del 8 de octubre mientras paseaba con ellos por un parque de Córdoba.
El rastro de Ruth y José Bretón Ortiz, de siete y dos años, se perdió el 8 de octubre mientras se encontraban en compañía de su padre, José Bretón. Este es el principal sospechoso del caso y se encuentra en prisión preventiva desde el 21 de octubre, imputado por los delitos de secuestro de menores y simulación de delito.
El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha reconocido que los testigos que declararon ayer recordaron "una guantada" que Bretón propinó a su hijo José, de dos años, en el transcurso de una comida familiar. Preguntado por la supuesta sumisión de su esposa a Bretón, el abogado ha señalado que su defendido era quien "mandaba en la relación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.