Condenados unos padres por el absentismo escolar de su hija
La niña faltó a clase más de la mitad de los días lectivos durante tres cursos consecutivos Los progenitores, temporeros, no la escolarizaron en el lugar de destino El juez les impone una multa de 720 euros por abandono de menores
El juzgado de lo Penal número 1 de Burgos ha condenado por abandono de menores a los padres de una menor por el absentismo escolar reiterado de esta. La niña dejó de acudir al colegio de esa ciudad en la que estaba matriculada 110 días en el curso escolar 2004-2005. Las faltas de asistencia se repitieron en los cursos siguientes. En el 2005-2006 no acudió a clase 111 días de los 175 lectivos del año. Lo mismo ocurrió en el curso 2007-2008. La sentencia, dictada tras un acuerdo entre el fiscal y los acusados, obliga a estos últimos al pago de una multa de 720 euros como responsables de ese delito.
La sentencia declara probado que en el curso 2007-2008, la niña dejó de acudir al colegio durante todo el mes de octubre al desplazarse de Burgos sus padres para trabajar como temporeros. Pero recuerda que, una vez en el lugar de destino, también la dejaron sin escolarización. Las ausencias fueron del 20% de los días lectivos en los meses de noviembre y diciembre. La menor tampoco asistió a clase la mayoría de los días lectivos de enero, febrero, mayo y junio de ese curso.
El artículo 226.1 del Código Penal, el que se ha aplicado a los progenitores, condena con penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses a los que dejen de cumplir "los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.