Los bosques en España retienen el 15% del dióxido de carbono que emite el país
La capacidad de las zonas verdes de contener el dióxido de carbono disminuye
Los bosques españoles capturan el 15% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se producen en el país, alrededor de 65 millones de toneladas. Así lo calcula un estudio del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que detalló que la capacidad de estos bosques de contener CO2 disminuye progresivamente.
Actualmente, cada hectárea arbolada captura unas cinco toneladas de CO2. El estudio detalla que la capacidad de retención de uno de los gases más influyentes para el calentamiento global varía en función de la zona: en el norte de España la fijación de los bosques es de siete toneladas por hectárea y año, mientras que en el sur esta cifra se reduce hasta las 2 toneladas. Las provincias septentrionales de Lugo, A Coruña y Girona son las que más CO2 retienen (unos 2,5 millones de toneladas). Valladolid, Málaga y Alicante, por su parte, apenas alcanzan a retener los 0,5 millones de este gas.
El análisis ha analizado más de 22.000 parcelas de bosque con datos comparables entre 1986 y 2008. La capacidad de absorción se mantendrá en los próximos años aunque escenarios futuros que describen un aumento de las temperaturas y una disminución de las lluvias podrían provocar que hacia finales de siglo los bosques pasen a ser emisores de CO2. "Los bosques pueden absorber cada vez menos dióxido de carbono", ha detallado el investigador del CREAF, Jordi Martínez-Vilalta. Los bosques de las zonas húmedas de España son los más vulnerables a estos cambios porque están menos adaptados a las variaciones climatológicas.
"El aumento de la temperatura media y la disminución de las precipitaciones incrementa la vulnerabilidad de los árboles", ha añadido. La comunidad científica calcula que los bosques retienen el 25% del CO2 que se produce a nivel mundial, una media diez puntos superior a la española debido a la aportación de los bosques tropicales y las grandes masas forestales de zonas como Siberia como captadores de CO2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.