Los colegios médicos defienden su “indicación” de la píldora poscoital
La institución envió el 1 de marzo su informe a Sanidad Mato dijo ayer que el medicamento puede ser perjudicial
Una cosa es lo que dicen los expertos, y otra lo que dicen sus representantes institucionales. La división ha quedado patente en los distintos enfoques de los informes enviados al Ministerio de Sanidad sobre la dispensación sin receta de la píldora poscoital (conocida coloquialmente como del día siguiente). La Organización Médica Colegial (OMC) remitió el suyo el pasado 1 de marzo, según ha afirmado su presidente, Juan José Rodríguez Sendín. “No lo haremos público hasta que el ministerio, que es el que lo encargó, lo considere”, ha dicho.
Pero Sendín sí que adelantó un aspecto. Más que centrarse en la seguridad del fármaco, en el que los expertos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego) no dudan, las apreciaciones de la institución parece que se han centrado en otras cuestiones. “La píldora anticonceptiva de emergencia debe ser indicada por un profesional sanitario y debe ser gratuita en centros de salud y de planificación familiar”, dijo Rodríguez Sendín.
El médico insistió en el término “indicada”, en contraposición a recetada, lo que queda a mitad de camino entre el propósito del ministerio (ayer la ministra, Ana Mato, insistió en que es un medicamento que tiene problemas) y el criterio de los especialistas, que no han detectado efectos adversos de consideración.
No especificó en cambio Sendín si ese “profesional sanitario” puede ser el farmacéutico (ausente en los centros de salud y de planificación familiar) o si se refiere a un médico. Con ello se impediría la regulación actual, en la que queda en manos del responsable de la botica la dispensación y, si lo considera oportuno, consiguiente información a las usuarias tanto sobre el producto en sí como sobre los métodos anticonceptivos en general. Para el presidente de la OMC, esta tarea es fundamental, sobre todo con menores.
A falta de saber el contenido exacto del informe, queda claro que entre los profesionales no hay unanimidad. A estos debe unirse también la evaluación que haga la Agencia del Medicamento. Con las tres opiniones deberá tomar Mato la decisión de si sigue con el actual sistema, muy criticado por la derecha de su partido, o si vuelve a sistemas donde la dispensación de la píldora de emergencia sea más restrictiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ana Mato
- Píldora postcoital
- Colegio médicos
- Farmacias
- Recetas médicas
- PP
- Anticonceptivos
- Médicos
- Tiendas
- Prescripción medicamentos
- Anticoncepción
- Ginecología
- Personal sanitario
- Mujeres
- Establecimientos comerciales
- Medicamentos
- Reproducción
- Especialidades médicas
- Tratamiento médico
- Farmacia
- Partidos políticos
- Medicina
- Sanidad
- Salud
- Política