Aumenta un 4,2% el número de seminaristas
Pese a todo, Rouco sigue hablando de “invierno vocacional”
“¿Acaso la escasez de vocaciones sacerdotales no es una muestra de debilitamiento de la fe o de mediocridad de vida cristiana?". El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, se hace esta pregunta con motivo del Día del Seminario, convocado para el próximo día 19, festividad de san José, con el lema Pasión por el Evangelio. Los obispos han hecho balance con tal motivo, en esta ocasión optimista. En el curso 2011-2012 se ha producido un aumento, en términos absolutos, de apenas 51 seminaristas mayores. Supone un incremento del 4,2% respecto al año anterior. En España hay ahora 1.278 seminaristas.
Como imagen de la jornada de las vocaciones, los prelados presentan un cartel con jóvenes levantando la cruz en Cuatro Vientos durante las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) clausuradas por el papa Benedicto en agosto pasado. Rouco ha publicado una carta pastoral pidiendo a sus fieles que “sean generosos con su aportación económica para los múltiples gastos derivados de su mejor y más cuidada formación”.
Es un sermón optimista, pese a mostrarse “preocupado ante el invierno vocacional que sacude a la Iglesia española”. Añade: "Ni siquiera hitos como la reciente JMJ, una experiencia luminosa de la catolicidad y la apostolicidad de la Iglesia, han servido para frenar la falta de candidatos para el sacerdocio. La medicina contra el cansancio de creer que señalaba el Papa aludiendo a la JMJ debe sanar y fortalecer en todos —personas, familias, parroquias y movimientos — el crecimiento en santidad, en generosidad y en alegría cristianas, de manera que nuestros jóvenes aprendan a acoger en su corazón la llamada de Cristo y a seguir con valentía y disponibilidad el camino que Él les proponga”.
Madrid es la diócesis española con mayor número de seminaristas (más de 200, entre el Seminario Conciliar y el Redemptoris Mater, propiedad del Camino Neocatecumenal, vulgo los kikos). El Día del Seminario se celebra desde el año 1935 en la fiesta del carpintero san José, el padre del fundador cristiano. Como ese día no es fiesta civil en todas las comunidades autónomas, desde hace un par de décadas se celebra el 19 de marzo y también el domingo más próximo. Con todo, la jerarquía católica conserva para la festividad de san José el carácter del día de precepto y fiesta de guardar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.