_
_
_
_
OBITUARIO

Ángela Conchillo, energía y competencia

El 2 de febrero fallecía Ángela Conchillo (Almería, 1949), profesora titular de la Facultad de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

‘IN MEMORIAM’

 El 2 de febrero fallecía Ángela Conchillo Jiménez (Almería, 1949), profesora titular de la Facultad de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Nacida en el seno de una familia humilde, la maestra de la escuela unitaria del pueblo, conocedora del potencial intelectual de Ángela, consiguió convencer a sus padres para que esta continuara sus estudios. Cursó estudios de Filosofía y Letras en Granada y en la Universidad Complutense de Madrid se especializó en Psicología y Pedagogía. En 1974, con 25 años, comienza su docencia en la Facultad de Psicología de esta universidad, a la que dedicaría el resto de su vida.

Desde entonces realizó su labor docente e investigadora en el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de esta Facultad. Asumió, con admirable energía y capacidad de diálogo, diversas responsabilidades académicas. Durante más de veinte años resultó elegida por votación miembro de la Junta de la Facultad y del Claustro de la Universidad Complutense. Y, a partir de los noventa, directora académica del Vicerrectorado de Investigación, vicedecana, decana, vicepresidenta de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología y presidenta de esa misma Conferencia. Su investigación se orientó a temas diversos; entre otros, modelos formales en el desarrollo intelectual, evaluación de programas y psicología del tráfico.

Dos focos guiaron su actuación personal y profesional: la defensa de la educación pública y la convicción de que debía aumentarse la visibilidad de las mujeres en las tareas de gestión y dirección en la universidad. En todos sus desempeños mostró una gran energía y capacidad, más admirables si cabe al compatibilizarlos con sus responsabilidades familiares.

De todo ello se sentía satisfecha y orgullosa. Al final de su vida reconocía: “Soy el fiel reflejo de tantas y tantas mujeres de mi época, pero no renuncio a nada de lo hecho: volvería a trabajar fuera del hogar y no renunciaría a la maternidad.”

Recordaremos siempre a la profesora Conchillo como una mujer llena de vitalidad, entusiasmo, dedicación a los demás y a la vida universitaria. Su gran generosidad y entereza permanecieron inquebrantables hasta el último instante de su vida.

Carlos Gallego es decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_