La subvención cubre el 75% del coste de los canales autonómicos
Esta inyección de fondos sitúa el coste por habitante y año en 30,6 euros El presidente de turno de la Forta defiende el servicio público que prestan estos canales
Las aportaciones públicas, mediante subvenciones o contratos programa, son la principal fuente de ingresos de las autonómicas. En 2011, el 75% del presupuesto procedió de las arcas de las comunidades, el 20% llegó del mercado publicitario y el 5% se encuadró en otras actividades, según el informe sobre el papel de la televisión pública regional elaborado por Accenture para la Forta, el organismo que agrupa a 12 entes. Esta inyección de fondos sitúa el coste por habitante y año en 30,6 euros (frente a los 42,4 de media de canales europeos de similares características), una cifra que se ha reducido en los últimos años por las políticas de austeridad.
Pero las autonómicas ven cada día cómo se desploma el mercado publicitario (el año pasado perdieron el 27% de la inversión) y se enfrentan, además, a “la presión inminente” de la reducción de la subvención pública. Estos dos factores conducen a los operadores a buscar fórmulas de “eficiencia y flexibilidad”. Una de las iniciativas que están poniendo en marcha con más énfasis son “procesos ordenados de externalización”, es decir, la cesión de parcelas cada vez mayores a las productoras privadas. En esta dirección va, precisamente, la reforma que ha emprendido el Gobierno de Rajoy para que se puedan privatizar, total o parcialmente, las autonómicas.
Durante la presentación del informe, el presidente de turno de la Forta, Pablo Carrasco (director general del ente andaluz), ha defendido el servicio público que prestan estas televisiones, que no están dispuestas a renunciar a la publicidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.