La subvención cubre el 75% del coste de los canales autonómicos

Esta inyección de fondos sitúa el coste por habitante y año en 30,6 euros El presidente de turno de la Forta defiende el servicio público que prestan estos canales

Las aportaciones públicas, mediante subvenciones o contratos programa, son la principal fuente de ingresos de las autonómicas. En 2011, el 75% del presupuesto procedió de las arcas de las comunidades, el 20% llegó del mercado publicitario y el 5% se encuadró en otras actividades, según el informe sobre el papel de la televisión pública regional elaborado por Accenture para la Forta, el organismo que agrupa a 12 entes. Esta inyección de fondos sitúa el coste por habitante y año en 30,6 euros (frente a los 42,4 de media de canales europeos de similares características), una cifra que se ha reducido en los últimos años por las políticas de austeridad.

Pero las autonómicas ven cada día cómo se desploma el mercado publicitario (el año pasado perdieron el 27% de la inversión) y se enfrentan, además, a “la presión inminente” de la reducción de la subvención pública. Estos dos factores conducen a los operadores a buscar fórmulas de “eficiencia y flexibilidad”. Una de las iniciativas que están poniendo en marcha con más énfasis son “procesos ordenados de externalización”, es decir, la cesión de parcelas cada vez mayores a las productoras privadas. En esta dirección va, precisamente, la reforma que ha emprendido el Gobierno de Rajoy para que se puedan privatizar, total o parcialmente, las autonómicas.

Durante la presentación del informe, el presidente de turno de la Forta, Pablo Carrasco (director general del ente andaluz), ha defendido el servicio público que prestan estas televisiones, que no están dispuestas a renunciar a la publicidad.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS