Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perú se enfada con Gates por decir que no necesita ayuda

Una ministra dice que el filántropo “no conoce la realidad”

Bill Gates, durante su entrevista con EL PAÍS.
Bill Gates, durante su entrevista con EL PAÍS.

Las declaraciones de Bill Gates, que puso a Perú como ejemplo de país que debe recibir menos ayuda internacional debido a su nivel de ingresos “medio”, han tenido eco en el país latinoamericano, donde también han generado una fuerte discusión las cifras que empleó el magnate y filántropo para referirse a la situación del país.

Entrevistado por EL PAÍS, Gates declaró sobre la ayuda exterior española: “Cuando ayudas a países como Perú, un país de ingresos medios, con 10.000 dólares de renta per cápita (unos 7.500 euros), mientras hay niños muriendo de malaria y gente que no consigue medicinas para el sida, el resultado es bastante diferente. Cuando ayudas a este tipo de países con un nivel suficiente de riqueza debes preguntarte por qué, por qué le ayudas. La ayuda debería ser para los más pobres”.

Pero la riqueza relativa de los peruanos es peor de la que citó Gates. Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PIB per cápita es poco más de la mitad, 5.904 dólares. “Bill Gates utiliza cifras falsas para pedir a España que no ayude al Perú”, ha titulado hoy en su portada el diario La República.

El PIB per cápita es poco más de la mitad de lo que dijo el filántropo

La respuesta gubernamental ha llegado de parte de la ministra de la Mujer y Poblaciones vulnerables, Ana Jara: “Creo que el señor Gates ha tomado cifras inexactas y por eso considera que somos un país que se acerca mucho al desarrollo europeo y no deberíamos recibir ayuda por parte de España”, ha dicho.

Jara se ha manifestado en contra de lo que entendió como un pedido de Gates a España para que deje de cooperar con Perú. “Creemos que ahora que se sinceren las cifras y él conozca realmente la realidad peruana, al contrario, no solo va convalidar el hecho de que España ayude al Perú, sino que encabezará algún tipo de campaña en favor de países sudamericanos como el nuestro”, agregó.

Algunos economistas matizan las declaraciones de Gates y acotan que, si se mide en términos de paridad de poder adquisitivo, el PIB per cápita peruano sí se puede acercar a los 10.000 dólares que mencionó el fundador de Microsoft. Varios analistas señalan que, de hecho, la reducción de los fondos de cooperación que recibe Perú ya se está produciendo hace varios años.

Buena parte del dinero que
recibe Perú se dedica a acciones contra el narcotráfico

La mayor merma se ha producido justamente en el dinero proveniente de Europa. De acuerdo con las cifras oficiales, en 2010 Perú apenas recibió 11,4 millones de los fondos de cooperación de la Unión Europea, mucho menos que los 68,7 millones registrados en 2009. En el caso concreto de España, la agencia de cooperación internacional desembolsó 62 millones de euros el año pasado para proyectos en Perú. Estados Unidos, por su parte, destinó 88 millones de dólares en 2010. Buena parte de ese dinero se dedica a acciones contra el narcotráfico, una asignatura para la que el Gobierno peruano ha pedido más apoyo internacional repetidas veces.

La proyección de los analistas es que la colaboración internacional siga decreciendo. “No porque ya no nos quieran ayudar, sino porque no tienen plata”, explica el economista Elmer Cuba.

Las palabras de Gates en Madrid coinciden con una visita de tres días a Estados Unidos de la ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli, quien ha pedido más ayuda para la implementación de los ambiciosos programas sociales del Gobierno de Ollanta Humala.

Más información