Mato abre la puerta a contratar escoltas privados para proteger a las maltratadas
El Ministerio de Igualdad propondrá a Interior reubicar a escoltas del País Vasco
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad planteará al Ministerio del Interior la reubicación de los escoltas policiales que ya no sean necesarios en el País Vasco y otros puntos de España para que puedan prestar servicio en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.
El asunto se abordará, según fuentes del departamento que dirige Ana Mato, próximamente en una reunión que se celebrará con el Ministerio del Interior. En ella se estudiarán "qué efectivos policiales hay disponibles para la protección de las víctimas de violencia de género".
Mato ha asegurado hoy ante el Pleno del Senado que no descarta la contratación de seguridad privada para las mujeres en situación de riesgo que necesiten protección, algo a lo que se llegaría en caso de que con la reubicación de efectivos policiales no pudieran cubrirse las necesidades existentes en todo el territorio.
Actualmente, según las estimaciones del Sindicato Unificado de Policía (SUP), hay un policía para cada cinco mujeres víctimas de malos tratos en situación de riesgo, que necesitan protección. En torno a 10.000 agentes entre policías y guardias civiles prestan sus servicios como escolta.
Para el portavoz de SUP, José María Benito, la cifra de escoltas policiales disponibles para lucha contra la violencia machista dependerá del baremo que se aplique a la hora de retirar esta protección a quienes ahora disponen de ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.