Premio Fronteras para el impulsor del 'código de barras genético'
Daniel Janzen ha liderado la conservación de grandes áreas de Costa Rica con apoyo de la población local La Fundación BBVA premia con 400.000 euros al científico de EEUU
El ecólogo Daniel H. Janzen, impulsor de una gran reserva tropical en Costa Rica, y uno de los promotores del uso de la población autóctona para catalogar la diversidad de especies en ecosistemas tropicales, ha conseguido el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación. El jurado destaca su “trabajo pionero en la ecología tropical y la conservación de los ecosistemas tropicales”. El premio está dotado con 400.000 euros y es uno de los más prestigiosos en la materia.
Janzen (EEUU, 1939) saludó desde Costa Rica en un mensaje grabado la concesión del galardón, al que no se había presentado. Y lo hizo con una llamada sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas tropicales. “Los ecosistemas tropicales están mucho más amenazados y son más débiles que los ecosistemas del norte. Puede que al afectarlos no lo noten tantas cuentas bancarias, pero sí mucha gente”.
Entre los logros de Janzen está el haber impulsado la creación del área de conservación Guanacaste, en Costa Rica. Allí ha pasado buena parte de los últimos 40 años, y lo que era un área degradada de 10.000 hectáreas es hoy una reserva de 130.000 de bosque restaurado.
Pedro Jordano, profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana, ha destacado cómo Janzen implicó a la población local para ayudar a catalogar la biodiversidad. “La catalogación de biodiversidad en un ecosistema tropical es una tarea titánica, como catalogar un sistema solar”, ha explicado en Madrid en la presentación del premio. Jordano ha destacado el trabajo de Janzen al implicar a la población local –conocidos ya como parataxónomos- y a la vez la última tecnología, mediante la conocida popularmente como “técnica del código de barras genético”, un análisis de ADN con el que en Costa Rica ha catalogado 500.000 especies.
Jordano ha destacado el concepto de “desarrollo basado en la biodiversidad”, en el que la población concibe el mantenimiento del bosque tropical para su desarrollo. “Han pasado de criar ganado a criar bosque”, según Gary Meffe, editor de la revista científica Conservation Biology y presente en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.