La Junta convoca 2.389 plazas para profesores
Los sindicatos valoran la apuesta por el empleo público
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la convocatoria de 2.389 plazas para profesores en 2012. "Son exactamente las que necesitamos, lo mínimo imprescindible", ha declarado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.
El ejecutivo andaluz lo ha anunciado con antelación para acabar con la incertidumbre de congelación de empleo público o del posible veto del Gobierno central. "Y para informar lo antes posible a los futuros profesores que quieran concurrir", ha añadido el consejero.
Otra de las razones ofrecidas por el consejero para el adelanto de este anuncio es que los presupuestos del Estado no estarán listos hasta marzo de 2012, "por lo que se rebasaría el mes de febrero, cuando es habitual avanzar la oferta pública de empleo y, además, se habría hecho con el gobierno andaluz presumiblemente en funciones".
Esta medida se expone el mismo día que Mariano Rajoy ha sido investido presidente, un día después de que adelantara en su discurso de investidura que dejará a reposición cero el empleo público "salvo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios públicos básicos", pronunció ayer Rajoy.
El ejecutivo andaluz pretende evitar un choque con el gobierno central, "porque esperamos que el Partido Popular considere la educación y la sanidad como servicio público básico", ha declarado De la Chica, aunque ha matizado que en comunidades como Extremadura o Castilla la Mancha las líneas de empleo público toman otras direcciones.
El secretario general de Enseñanza en Andalucía del sindicato CCOO, José Blanco, ha valorado esta medida de oferta de empleo público. "Nos alegramos de que haya apostado por mantener la plantilla del profesorado andaluz. Se podría hacer una oferta mayor para asegurar más calidad, pero estas plazas permiten que se mantenga la plantilla, y marca la diferencias con otras comunidades que han optado por la congelación y el deterioro educativo", ha considerado.
"Nuestro sindicato había hecho un cálculo previo de plazas a cubrir, que llegaría a los 3.500 puestos, por jubilaciones y vacantes, pero valoramos que con esta convocatoria se aseguren en parte la plazas de reposición", dice Blanco.
Los exámenes se celebrarán en verano, meses después de las elecciones regionales andaluzas, y por primera vez, y tras cinco años de sistema transitorio, estas oposiciones se celebrarán según el Real Decreto de 2007. Esto supone que los docentes interinos que acumulaban puntos por experiencia, perderán sus privilegios en el proceso selectivo.
De los puestos anunciados: 1.922 plazas serán para Secundaria, 219 para FP, 92 para Escuelas Oficiales de Idiomas, 138 para Música y Artes Escénicas y 18 para Artes Plástica y Diseño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































