"Mi marido era independentista, igual que yo"
Cristina es independentista. Cree que en Euskadi hay un conflicto político y está afiliada al PNV. Piensa que la población vasca debería poder opinar sobre si quieren formar parte de España. Su marido, el ertzaina Montxo Doral, pensaba igual. Le gustaba cantar el Eusko gudariak. Fue asesinado el 4 de marzo de 1996 por ETA, una banda que alegaba luchar por su misma patria. Ella no cree que compartan ideales ni objetivos. "En el momento en que usan la violencia, ya no estamos luchando por lo mismo. Es ETA la única que ha mezclado objetivos políticos con terrorismo", explica en Hondarribia, el pueblo de Gipuzkoa en el que vive.
Se ha sentido en medio de dos polos. "A los independentistas se nos ha dicho que éramos tan malos como los otros. Y se ha aprovechado que había atentados para combatir el nacionalismo no violento. Tenías que tragarte que ETA matara, y a otros que te acusaban de apoyarlos, aunque te hayan dejado sin marido. A mí, ETA me ha hundido la vida, que quede claro. Y llevo muchos años, desde antes de que pasara lo de Montxo, yendo a manifestaciones en contra de la violencia", dice esta mujer de 48 años, que sabe que otras víctimas ven como una traición su apoyo, por ejemplo, a las víctimas de los GAL. "En este país ha sufrido mucha gente. No me parecería bien que ahora se dijera 'pelillos a la mar' con los que han cometido crímenes, pero así pasó con los GAL. Ha habido torturas. Con suerte se ha conseguido una condena. Pero después llegaba el indulto. ¿Por qué no se hace una revisión de todo? Eso sería valiente".
Tiene tres hijos, de 17, 26 y 29 años. No sabe si son nacionalistas. "Creo que sí, pero no hablamos de eso", dice. "Han ido al colegio con hijos de padres del PP y de presos de ETA. Se han mezclado con el mundo, formado sus propias ideas y creo que he conseguido que vivan sin odio".
No confía en que la banda pida perdón. "Los pocos presos que lo han hecho creo que tienen lo que hay que tener. A mí me da un poco igual. Además, nadie ha sido juzgado por lo de Montxo. Pero pido a los políticos que estén a la altura. Me fastidia que ahora parezca que son ETA y la izquierda abertzale los que están dirigiéndolo todo. Hace falta que salgan los demás a liderar este proceso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cabalgata de Alcoi, la más antigua de España, resiste frente a la borrasca ‘Francis’
La Fundación Princesa de Asturias denuncia perfiles falsos en redes sociales que “usurpan la identidad” de Leonor para estafar
El traslado de Nicolás Maduro al tribunal federal de Nueva York, en imágenes
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































