_
_
_
_
_

Una nueva era para la ficción sonora

Los dramaturgos Mayorga, Sanchis Siniterra, Sanzol y Montfort inician un ciclo de teatro en la radio

Juan Mayorga y José Sanchis Sinisterra, dos reconocidos y premiados dramaturgos del teatro español contemporáneo, junto a Alfredo Sanzol, uno de las voces más sólidas de la nueva creación escénica, además de director y actor teatral, y la emergente Vanessa Montfort, formada en el Royal Court Theatre de Londres, serán los primeros en intervenir en el proyecto de recuperación de un género perdido en España, el de la ficción sonora. Lo harán con otras tantas obras de teatro adaptadas especialmente para este medio y, en algún caso, especialmente escritas para él. Estas piezas, con una duración de entre 15 y 25 minutos de duración, se emitirán hasta el 5 de febrero de 2012 en todas las emisoras de RNE: Radio 1, Radio Clásica, Radio 3, Radio 5, Radio Exterior. La emisión, que comenzó el sábado 3 de diciembre en RNE, llega esta semana a Radio 3, que se emitirán dentro del programa cultural La nube (22.00). Ayer se emitió la obra de Mayorga, hoy llega La foto del aviador, de Sanzol, mañana Mal dormir, de José Sanchis Sinisterra y el jueves 15 La cortesía de los ciegos, de Vanessa Montfort. El proyecto, que ha puesto en pie la Fundación Autor (con la colaboración del INAEM,) ha sido concebido y dirigido por Nicolas Jackson, gestor cultural y hombre de radio, quien deja claro que este género se denomina como ficción sonora para distinguirlo del teatro radiofónico, que el público comúnmente asocia con las lecturas dramatizadas grabadas en directo, a menudo ante un público de espectadores y con un narrador explicando la acción a los oyentes. Aquí se aplican las mismas tecnologías de audio empleadas por la industria cinematográfica, por lo que en este ciclo se han producido cuatro películas sonoras. Se ha creado cine para la radio con una propuesta inicial de un proyecto piloto compuesto de un ciclo de cuatro obras con estos cuatro autores españoles contemporáneos.

“El objetivo fundacional de este proyecto es”, según Jackson, “la recuperación de un género perdido en España con el fin de generar nuevas oportunidades profesionales, fomentar el desarrollo de nuevas técnicas de escritura y promover la creación de nuevas obras”, señala este agitador cultural quien sostiene que este formato incrementa el acceso al teatro contemporáneo español entre una audiencia masiva, tanto nacional como internacional. “Además permite el acceso a la cultura de personas con discapacidad visual, o que no viven en las grandes urbes”, señala Jackson de este ciclo al que ha querido dar una nueva denominación y con el que espera surjan nuevas oportunidades profesionales, el potencial desarrollo de nuevas técnicas de escritura y la creación de nuevas obras. El productor y director de este ciclo pretende que el proyecto sea acogido por otras cadenas españolas, de gran tradición en el teatro radiofónico, como la Cadena Ser y otras emisoras latinoamericanas. “También estoy haciendo versiones en inglés para que vayan a la BBC, con el objetivo primordial de difundir la cultura contemporánea española”.

RNE tenía una larga tradición en el género del radioteatro, género que tuvo su auge hasta los años ochenta y aunque RNE, a través de sus distintas emisoras, nunca ha dejado de trabajar el género, se ha hecho de forma muy puntual. Ha sido en estos últimos cinco años cuando se ha decidido desde la dirección recuperarlo y actualizarlo, pasando del concepto de radioteatro al de ficción sonora o radioficción. Se han realizado diversos proyectos con obras clásicas, en colaboración con distintos festivales como el de Almagro , La casa encendida de Madrid y Obra social Cajamadrid. Con estos últimos se puso en marcha la serie Noches de miedo en Radio Nacional, con el desarrollo de las obras Psicosis, El exorcista, Drácula y Extraños en un tren. Para este año está previsto un ciclo de comedia, que comenzará con la obra La vida de Brian. Calendario de emisiones y más información www.fundacionautor.org

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_