Ensayos de un telescopio que se abrirá como una flor en el espacio
El observatorio Gaia despliega su gran parasol por primera vez
El futuro telescopio espacial Gaia, cuyo lanzamiento está previsto para 2013, se abrirá como una gigantesca flor de unos 10 metros de diámetro cuando esté en el espacio, y ahora se ha ensayado por primera vez el despliegue completo de la pantalla circular que ha sido desarrollada y construida en España. Se trata de un observatorio de la Agencia Europea del Espacio (ESA) concebido para caracterizar y localizar con gran precisión mil millones de estrellas de la Vía Láctea. La pantalla será esencial para mantener en la sombra los equipos del telescopio, especialmente los instrumentos científicos, que tienen que funcionar a 110 grados centígrados bajo cero.
Como no se puede meter desplegado en un cohete para mandarlo al espacio, los ingenieros han ideado la pantalla que se abre como una flor con una docena de paneles. La empresa española Sener aporta este dispositivo completo. Como la pantalla está diseñada para funcionar en el espacio, sin gravedad, los especialistas han tenido que recurrir a un sistema de cuerdas y contrapesos para compensar durante el ensayo la gravedad terrestre, que la rompería. El proceso de apertura se ha probado por primera vez completo en los talleres de Astrium, en Toulouse (Francia) y ha durado unos 20 minutos.
El Gaia, que deberá funcionar cinco años en el espacio, hará el censo de mil millones de estrellas, lo que significa aproximadamente el 1% de los astros que forman nuestra galaxia, explica la Agencia Europea del Espacio (ESA). Observará cada estrella unas 70 veces y medirá su brillo, color y posición en el cielo.
El telescopio estará en el espacio a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en el punto de equilibro gravitatorio Lagrange 2, donde están actualmente en funcionamiento los observatorios Herschel y Planck, también de la ESA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































