Deportivo y eficiente

El nuevo Honda Civic es una evolución del anterior y destaca por su originalidad estética y bajo consumo: el turbodiésel gasta 4,2 litros de media Saldrá en febrero: desde 18.900 euros

El Civic mantiene su imagen futurista y se inspira en los cupés: lleva los picaportes traseros camuflados.
El Civic mantiene su imagen futurista y se inspira en los cupés: lleva los picaportes traseros camuflados.

Diseño deportivo y soluciones eficientes para reducir el consumo. Es lo que propone el nuevo Honda Civic, la alternativa japonesa al Golf, que llegará a España en febrero desde 18.900 euros.

 El Civic es el icono de Honda en todo el mundo: se han vendido 20 millones, 113.000 en España. La novena generación que llega ahora se ha desarrollado en Europa, porque ya no se venderá en Japón: los gustos de los jóvenes de allí han cambiado y ahora buscan coches pequeños y diseños rompedores, en muchos casos inspirados en los cómics.

El nuevo Civic es una evolución discreta del anterior y no aporta grandes novedades, ni en la línea ni en la mecánica. Mide 4,3 metros de largo, 4,5 centímetros más, y es algo más bajo y más ancho, lo que estiliza su figura. Pero mantiene el mismo ADN, con un diseño moderno y deportivo, aunque menos futurista que su antecesor. Así, conserva un frontal en cuña muy bajo, pero ahora con faros más convencionales. El trazo ascendente del lateral, con los picaportes de las puertas traseras camuflados, acerca su imagen a la de los cupés. Y la zaga, alta y musculosa, incluye unos pilotos traseros muy exagerados que sobresalen de la carrocería. El resultado es un coche de aspecto original y llamativo, aunque recargado en los adornos. Pero aporta una aerodinámica mucho más afinada que reduce el consumo: el CX pasa de 0,30 a 0,27.

El interior sigue siendo de los más amplios en su tamaño y es uno de sus puntos fuertes como familiar (véase recuadro). Además, se ha mejorado la presentación y los acabados, con materiales más cuidados y detalles refinados, como una vistosa pantalla de información en color y una mejor insonorización. El resultado es un tacto de conducción más sólido y preciso que transmite calidad.

El Civic se venderá solo en carrocería cinco puertas con tres motores, todos ya conocidos. La versión básica es un 1.6 de gasolina y 100 CV (5,4 litros de media, 129 g/km de CO2 y desde 18.900 euros). Le sigue un 1.8 de 142 CV (6,1 litros, 145 g/km y 22.700 euros). Y estrena el 2.2 turbodiésel de 150 CV del Accord con 150 CV, 10 más que antes, que ofrece un consumo récord en coches de este tamaño (4,2 litros, 110 g/km y 22.500 euros). Todos llevan cambio manual de seis marchas, pero el 1.8 añade un automático de cinco (desde 23.900) y salvo este, incluyen el Start&stop.

Hay tres acabados, Comfort, Sport y Executive, y todos vienen muy bien equipados: el básico incluye ya control de estabilidad, seis airbags, USB, climatizador, radio CD y pantalla en color. A finales de 2012 llegará un nuevo 1.6 turbodiésel de unos 130 CV que bajará aún más el consumo.

Sofisticaciones prácticas

El Civic se mantiene como uno de los familiares compactos más amplios por dentro. Pero tiene sobre todo uno de los maleteros más grandes entre los modelos de su tamaño: 400 litros, que suben a 477 si se aprovecha el hueco de la rueda de repuesto situado bajo el piso (viene de serie con kit antipinchazos) y llegan hasta 1.378 litros plegando los respaldos traseros. La novedad ahora es que añade una solución muy original denominada Honda Magic Seats, que ofrecía ya su hermano pequeño el Jazz. El sistema permite plegar las banquetas traseras hacia arriba, contra los respaldos, y crea un espacio muy práctico para llevar bultos grandes de pie: macetas, el tablero de una mesa...

Otra sofisticación es el control de velocidad ACC con radar antichoque, disponible como opción en el acabado alto Executive: se ofrece en un paquete junto al navegador de alta definición por 4.000 euros. Este dispositivo regula la velocidad y mantiene la distancia con el coche de delante avisando al detectar peligro de colisión.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS