_
_
_
_
_

Se abre parcialmente el puerto de La Restinga en El Hierro

El Centro de Emergencias deja solo cerrada al tráfico la parte donde está la erupción en marcha

Respiro parcial para los vecinos de La Restinga. El Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (Pevolca) ha decidido esta mañana permitir la entrada y salida de barcos del puerto de la población del sur de El Hierro, que permanecía cerrado desde que hace casi dos meses emergiera un volcán fisural a menos de dos kilómetros de la costa.

En concreto, se creará un pasillo de 0,25 millas (unos 460 metros) para que puedan pasar los barcos. Con ello se espera dar un alivio a la situación de los habitantes de la localidad, sobre todo a los pescadores, y, de paso, reanimar la vida de la localidad, que normalmente tiene unos 600 habitantes, aunque los dos desalojos que ha sufrido han reducido su población.

Más información
La Restinga se resiste a morir
La pared del volcán submarino de El Hierro ha podido derrumbarse

En la reunión también se han conocido los datos de las últimas mediciones de los buques Ramón Margalef y el Sarmiento de Gamboa, que sitúan la boca volcánica más cercana a la costa a unos 160 o 180 metros de profundidad. Esta información es una mala noticia para los clubes de buceo de la población (la segunda actividad de la localidad tras la pesca), ya que queda demasiado profunda para que puedan organizarse expediciones de buceo.

La decisión coincide con dos hechos. Por un lado, el volcán continúa activo, como se vio ayer por la aparición de nuevos piroclastos (piedras de magma solidificada) en el mar. Por otro, la actividad sísmica en el norte de la isla, que se considera una predicción de lo que va a ocurrir después en el sur, ha disminuido a menos de cinco sismos diarios.

En la escala de peligro de la zona, eso supone que se rebaja el semáforo de rojo a amarillo para la localidad (no hay riesgo, pero se mantiene la actividad).

Restos de las erupciones subacuáticas que han emergido a la superficie frente al puerto de La Restinga (El Hierro), reabierto parcialmente.
Restos de las erupciones subacuáticas que han emergido a la superficie frente al puerto de La Restinga (El Hierro), reabierto parcialmente.GOBIERNO DE CANARIAS / EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_