Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La presidenta del colegio de médicos presenta su dimisión

En su carta de dimisión, Juliana Fariña asegura que deja saneadas las cuentas de la institución

La presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha presentado hoy oficialmente su dimisión. Juliana Fariña, que llevaba en el cargo desde el año 2000, ha entregado en la institución su carta de renuncia que confirma el anuncio que ya hizo ayer ante la asamblea de compromisarios. Fariña considera que ha acabado una etapa "muy intensa" que ha durado 12 años. Ahora va a aprovechar un "año sabático" para dedicarse a la investigación de su especialidad en Anatomía Patológica.

Entre las razones que aduce la presidenta está el compromiso que adquirió con los médicos de Madrid cuando la eligieron por tercera vez en mayo de 2008 "de dejar el cargo si no conseguía acabar con los contratos basura en la sanidad madrileña y subir los baremos a los médicos que trabajan para las compañías aseguradoras". Prometió acabar con la precariedad del personal médico, pero no llegó a cumplir su objetivo.

La ya expresidenta del colegio de médicos más grande de España (38.000 colegiados en Madrid) asegura que sí consiguió sanear las cuentas del ICOMEM. "Cuando llegué al Colegio, estaba en una situación económica que los especialistas califican de quiebra técnica porque tenía un déficit patrimonial de más de dos millones y medio de euros. Pues bien, a 31 de diciembre del año pasado, el patrimonio era de casi 4,5 millones", ha escrito Fariña en su carta de renuncia. Durante su mandato, además, se han rebajado las cuotas colegiales en al menos tres ocasiones.

Antes de marcharse, Fariña ha querido trasladar su "cariño y gratitud a todo el personal del Colegio, a la junta directiva y a todos los médicos de Madrid". El Colegio de Médicos ha acordado "por amplia mayoría" que las elecciones a la presidencia no se adelantarán y se celebrarán, según lo previsto, entre marzo y mayo de 2012. Mientras tanto, serán el vicepresidente y la Junta Directiva los que lleven las riendas durante el resto del mandato, informa Europa Press.