Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La patóloga Juliana Fariña, elegida presidenta del Colegio de Médicos

La jefa del servicio de anatomía patológica del hospital Clínico,Juliana Fariña González, se convirtió anoche en la nueva presidenta del Colegio de Médicos de Madrid al conseguir el 46,73% de los votos y derrotar a José Zamarriego Crespo, que se quedó en el 36,09% de los sufragios. La tercera aspirante, Inés Fernández de Valderrama, obtuvo el 26,09% de los apoyos. Sólo votó el 19,6% de los facultativos frente al 14,5% de los pasados comicios.

A la jornada electoral estaban convocados 28.500 médicos. Sólo pasaron por las urnas 5.587 colegiados. Fariña obtuvo 2.605 votos (46,73), Zamarriego, 2.012 (36.09) y Fernández de Valderrama, 897 (26,09). Zamarriego ha presidido el colegio desde abril de 1996.Fariña nació en abril de 1946, está casada y tiene dos hijos. Dirige desde 1983 el servicio de anatomía patológica del hospital Clínico. Esta catedrática y brillante patóloga tiene fama de trabajadora y emprendedora. Ha destacado en su trayectoria profesional por impulsar una nueva técnica de autopsia realizada mediante ecografía y punciones con aguja.

Anoche, tras conocer el resultado de las eleciones, Fariña no quiso hacer declaraciones y se reunió con su equipo y familiares para celebrar la victoria.

La nueva presidenta del Colegio de Médicos tiene cuatro años para cumplir sus promesas electorales, basadas en una organización con "recursos adecuados, correctamente organizados y con todos los médicos integrados para devolver prestigio y valoración al organismo".

Fariña prometió bajar la cuota anual de los colegiados de 52.260 pesetas a 43.348. Para los médicos en formación, que ahora pagan 46.320, también propuso reducirla a 38.892 pesetas.

Durante la campaña, Fariña polemizó con Zamarriego por la morosidad y el despilfarro de una institución que, según sus palabras, había caído "bajo el control de la oligarquía" en un organismo que olvidaba "los intereses del colectivo para centrarse de forma única y exclusiva en sus provechos específicos". También se ha mostrado contraria a la colegiación obligatoria y a las fundaciones, además de aspirar a abrir más sedes del Colegio de Médicos.

El nuevo equipo de Juliana Fariña estará integrado por Pedro Cañones, médico interino de medicina general, como vicepresidente, y Teresa Cantón, médico interino de medicina de familia, como secretaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 2000

Más información

  • Sólo votó uno de cada cinco facultativos