La (roja) banda sonora del #PPSOE
Las Joventuts Comunistes de Catalunya echan mano del éxito 'Jennifer' de Els Catarres para asegurar que populares y socialistas sí son los mismos
Póngase en Youtube y busque "Els PSCatarres Oh FMI!". Quizás no conozcan el éxito underground del grupo Els Catarres (que sacarán su primer disco en breve) y su tema Jennifer: una sátira sobre la relación juglaresca entre un catalán "de la ceba" y una choni, lo que el expresidente Jordi Pujol, entre toses, tipificó como "chica joven del mundo a menudo castellanohablante, como la Juani de Bigas Luna". Pues bien, las Joventuts Comunistes de Catalunya han decidido hacer una simpática versión electoral (¿electoralista?) de la canción para denunciar, lo que bajo su prisma, es la gran similitud entre PP y PSOE. Y eso que los socialistas no dejan de repetir que no son lo mismo (buceen en el hashtag #noeslomismo para darse cuenta). Los comunistas no se creen a los socialistas, qué cosas.
La versión que nos atañe, aunque musicalmente justita y cantada de manera desigual, tiene su gracia, y su enjundia. No es de la usanza de Leonard Cohen, pero los versos no tienen desperdicio. Inicio o planteamiento: "Yo que soy más socialista que la Fiesta de la Rosa o la alcaldía de Cornellà, o que tengo sueños eróticos con Miquel Iceta". Nudo y intríngulis de la trama: "Yo que creía que Zapatero era un héroe ahora me he enamorado de la niña de Rajoy". Y estribillo pegadizo y pegador: "¡Oh FMI dejaremos de invertir en educación! ¡Oh FMI reformaremos juntos la Constitución y así los mercados confiarán en mi!".
Desde Quevedo o Perich que no se disfrutaba de tanta trabajada sátira. Buen ejercicio de humor político. Pero nada es gratis, tampoco para los que predican un mundo mejor más allá del capitalismo. Al final se pide el voto para Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa. Porque tanta jarana es para la propaganda, arte comunista donde los haya. Aunque ahora le llamen marketing.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.