El volcán de El Hierro lanza material de más de un metro de largo
Los piroclastos demuestran que el foco sigue activo
Puede entenderse como un saludo del volcán a los vecinos que han vuelto a vivir a La Restinga. El cono submarino ha lanzado material sólido (técnicamente llamado piroclastos) de más de un metro de longitud, "visibles en toda la isla", según han informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Plan de Emergencias Volcanológicas de Canarias (Pevolca). Es la última manifestación del proceso que lleva más de un mes frente a las costas del pueblo del sur de El Hierro.
Muchos vecinos pudieron ver el fenómeno. Aunque la vuelta de habitantes a las casas se está haciendo con cuentagotas (se calcula que más de la mitad de los 600 pobladores del enclave no volverán ya que la pesca y el buceo están prohibidos), el pueblo nunca ha estado deshabitado del todo. Hasta en los peores momentos se ha mantenido un retén del IGN y ha habido fuerzas de seguridad por la noche.
Como con otro procesos, los piroclastos no se pueden considerar síntoma de que el fenómeno vaya a evolucionar en uno u otro sentido. Los datos como el número de temblores, el tremor (el murmullo del magma) o la deformación de la corteza terrestre, que sí son predictivos, se mantienen en niveles habituales. De hecho, el número de sismos ha disminuido en los últimos día. Han pasado de 100 el día 8 a 33 el 14. el 15, a las 20.30, van 17.
Lo que tampoco se calma es la ebullición política. Ayer fue el presidente del Cabildo, Alpidio Armas (PSOE), quien criticó la gestión del Pevolca (que dirige Juan Manuel Padrón, de CC), por permitir ahora la apertura del túnel de Los Roquillos cuando sigue habiendo riesgo de sismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.