_
_
_
_

Ingenieros jóvenes y listos

La real academia entrega sus premios a Amelia Barreiro y Pedro Jiménez

La nanotecnología y los modelos climáticos son, respectivamente, las áreas en las que trabajan Amelia Barreiro y Pedro Jiménez, que acaban de recoger los premios de la Real Academia de Ingeniería para jóvenes investigadores. Barreiro, de 31años, que próximamente se trasladará a la Universidad de Columbia (EE UU), desde la de Delft (Holanda), explica que el posicionamiento de objetos a escalas nanométricas es un desafío, que las investigaciones en que ha participado han contribuido a hacer más accesible. Consiguió transportar nanomasas a lo largo de nanotubos de carbono y comprobar que este transporte se basa en la diferencia de temperatura, un escenario muy distinto a lo que sucede en mayores dimensiones, como comentó durante el acto de entrega, en presencia del presidente de la academia, Elías Fereres. Esta ingeniera industrial por la Politécnica de Madrid está trabajando también en los mismos temas sobre el grafeno, la nueva forma de carbono que tantas esperanzas suscita por sus posibles aplicaciones.

La influencia mutua de la contaminación atmosférica y el cambio climático es el tema en que se centra Jiménez, en la Universidad de Murcia. El desarrollo de modelos regionales del clima, en el superordenador Marenostrum, entre otros, le permite aproximarse a estos complejos fenómenos. Este ingeniero químico señala que los resultados de los modelos climáticos indican que los principales problemas relacionados con la calidad del aire en la península Ibérica, como las micropartículas y los óxidos de nitrógeno, empeorarán debido a procesos fotoquímicos en escenarios climáticos futuros. Además, los contaminantes atmosféricos, en forma de aerosoles, por ejemplo, provocan procesos de retroalimentación con los sistemas climáticos, por lo que deben tenerse en cuenta para explorar los futuros cambios del clima.

La empresa sevillana Inerco, creada en 1984 por profesores de la Escuela de Ingeniería Industrial de Sevilla y dedicada al desarrollo de tecnologías limpias, en los campos del medio ambiente, la segurida industrial y la prevención de riesgos laborales ha recibido el premio Academiae Dilecta 2011.Esta empresa dedica el 10% de sus recursos a la I+D y participa en numerosos proyectos internacionales.

Amelia Barreiro, una de las galardonadas este año con los premios de la Real Academia de Ingeniería para jóvenes investigadores.
Amelia Barreiro, una de las galardonadas este año con los premios de la Real Academia de Ingeniería para jóvenes investigadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_