Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis sísmica de El Hierro

El primer buque para investigar la erupción en El Hierro llegará mañana a La Restinga

El barco de telefonía que realizaba labores de mantenimiento de cables en Canarias no participará finalmente en la operación

En la isla canaria de El Hierro se han podido producir tres tipos de erupciones, en función del la profundidad a la que haya salido el magma.
En la isla canaria de El Hierro se han podido producir tres tipos de erupciones, en función del la profundidad a la que haya salido el magma. HEBER LONGÁS | EL PAÍS

El primer buque para investigar la erupción submarina en El Hierro partirá esta tarde del puerto de Taliarte, en Gran Canaria, según han confirmado fuentes del Instituto de Ciencias Marinas, dependiente del Ejecutivo regional. Se espera que mañana a primera hora esté ya en aguas de La Restinga, la zona en la que ayer se avistaron dos manchas en la superficie del mar que evidencian la existencia de dos focos de emisión de magma. El Profesor Ignacio Lozano colaborará en tareas como la recogida de muestras de agua o la realización de fotografías, según el organismo, pero no es un barco preparado específicamente para la exploración de fondos marinos.

En los últimos días se había especulado con la posibilidad de contar también con el barco Leon Thevenin, que realiza operaciones de mantenimiento de cables submarinos en las islas Canarias. Telefónica se había mostrado dispuesta a prestar el buque, pero este no es solo propiedad de la compañía, sino de un consorcio en el que participan además France Telecom o Portugal Telecom y finalmente se ha descartado su cesión. Además, los técnicos consideran que el equipo con el que cuenta el buque, y que hubiera sido crucial pues dispone de una cámara para filmar fondos marinos, no está preparado para un fenómeno como este, según fuentes de Telefónica.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha anunciado que dará apoyo material y humano a las autoridades canarias para estudiar la situación en el mar y está dispuesto a enviar a la zona el buque Ramón Margalef, un laboratorio flotante dotado con la última tecnología en la evaluación de la biomasa marina. Se trata de un barco de 46 metros de eslora con sistema de dobles hélices de cinco alas, con capacidad para transportar a 11 investigadores, aparte de 12 miembros de la tripulación.

Los científicos detectaron ayer dos signos inequívocos de erupción submarina frente a El Hierro. Se trata de dos manchas marrones con un fuerte olor a azufre y peces muertos hallados junto a ellas. Una mancha apareció a dos millas náuticas (3,7 kilómetros) y 750 metros de profundidad, y otra a 1,5 millas (2,8 kilómetros) y 500 metros bajo el mar. Las dos, al suroeste de La Restinga. María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), admitió que se enfrentan a un fenómeno cuya evolución se desconoce y que lo más probable es que haya varios focos por los que sale el magma.

Blanco y la responsable de vulcanología del IGN, Carmen López, aseguraron que los gases que emanan de los focos eruptivos no son peligrosos para la población en la superficie del mar. Sí son mortíferos, en cambio, para peces que viven en las profundidades.

El lunes pasado, las autoridades ordenaron evacuar a los 600 habitantes de La Restinga por el temor a que una erupción próxima a la costa generase una explosión.