¿Qué cefalea sufre?
Hablamos de dolor de cabeza en general, pero hay tres tipos muy distintos
Tengo dolor de cabeza. Una queja tan frecuente y descriptiva como imprecisa, porque esta definición engloba tres grandes tipos diferentes de dolencias, con síntomas y tratamientos distintos. Saber en qué categorías se encuadra nuestra cefalea es imprescindible para tratar de atajar aquello que la causa y recibir el tratamiento adecuado.
La migraña o jaqueca consiste en episodios de dolor muy intenso que duran varios días y que son generalmente inhabilitantes. El dolor se concentra en un lado de la cabeza y es como un latido. Cuando resulta muy fuerte, puede llegar a causar náuseas e hipersensibilidad a la luz y al ruido. Se desencadenan por varios estímulos: desde alimentos, como el vino tinto y el chocolate, hasta variaciones hormonales, como la menstruación. Las mujeres son las que más las sufren.
La jaqueca es la más popular, pero la tensional es la más frecuente
Aunque el término jaqueca sea el más recurrente en nuestro vocabulario, la cefalea tensional es el dolor de cabeza más frecuente. El dolor es leve, de tipo opresivo y se extiende por toda la cabeza. Suele estar vinculada a una gran tensión muscular en la cabeza o en el cuello, que provoca una isquemia en el interior del músculo contraído. Una postura corporal incorrecta, la exposición prolongada a situaciones de estrés social o psicológico o el cansancio pueden estar en el origen de este dolor de cabeza.
La cefalea en racimos es poco frecuente y afecta sobre todo a los hombres jóvenes. Las crisis suelen durar unas tres horas y se repiten varias veces al día durante distintas épocas del año. Su dolor es el más intenso de todas las cefaleas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.