Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director del Centro de Regulación Genómica presenta su dimisión y Mas-Colell no se la acepta

El centro ha quedado fuera del programa Severo Ochoa, dotado con un millón de euros anuales

El director del Centro de Regulación Genómica (CRG), Luis Serrano, ha presentado la dimisión después de que la institución no fuera seleccionada ayer para el programa Severo Ochoa, que prevé financiar con un millón de euros al año durante cuatro años a los mejores centros de investigación de España.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat y presidente del patronato de la institución, Andreu Mas-Colell (el Barcelona Graduate School of Economics, fundado por él es uno de los seleccionados en el Severo Ochoa), ha afirmado esta mañana en TV3 que no le acepta la dimisión. Serrano presentó ayer su dimisión al secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, y aseguró que quedar fuera del programa "es un torpedo a la línea de flotación de los futuros planes del CRG", según publica La Vanguardia.

Mas-Colell ha remarcado que "tiene toda la confianza" en el director y en el centro. El consejero catalán también ha afirmado que le parece "exótico" que en un principio se fueran a elegir 10 centros y solo se hayan escogido ocho, aunque ha remarcado que el proceso de selección todavía no ha acabado y que se puede apelar.

El Ministerio de Ciencia e Innovación considera que "la decisión de dimitir como director de un centro es de carácter personal y el ministerio no puede opinar al respecto", añadiendo que "el ministerio no comparte en ningún caso las acusaciones vertidas por Luis Serrano sobre el proceso de evaluación, que ha seguido los estándares internacionales", explicando a continuación las fases de la convocatoria y la composición de los comités de evalulación.

Los centros que han sido seleccionados por el programa son: el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Barcelona Graduate School of Economics, el Instituto de Ciencias Matemáticas, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La convocatoria de los Severo Ochoa estipulaba un máximo de 10 centros distinguidos y solo se han aprobado ocho. "El jurado ha justificado su decisión en que querían dejar claro en esta primera edición que se estaban adoptando estándares muy altos", explica Ciencia e Innovación. "Estos estándares son los que han llevado a los comités a decidir que, de entre los 22 candidatos finales, ocho presentaban una propuesta de futuro (programa de investigación) capaz de competir con lo smejores centros a nivel internacional".