_
_
_
_

Una de cada cuatro personas ha donado dinero a familiares

El 56% de los españoles consideran que es la familia quien debe asumir la responsabilidad de la ayuda, un porcentaje que desciende en países como Alemania (32%) o Francia (30%), según un estudio de La Caixa

Una de cada cuatro personas ha donado dinero a familiares con los que no convive para ayudarles a superar problemas económicos derivados, en los últimos años, por la compra de una vivienda, la quiebra de un negocio o ante situaciones de desempleo. Este es la conclusión fundamental de un estudio elaborado por la Fundación La Caixa.

El 56% de los españoles consideran que es la familia quien debe asumir la responsabilidad de la ayuda económica y los servicios de cuidados. Este porcentaje, sin embargo, desciende en países como Alemania (32%) o Francia (30%), que cuentan con más prestaciones sociales.

Las circunstancias que provocan estas ayudas económicas entre familiares son, esencialmente, situaciones de dificultad derivadas del paro o quiebra de un negocio (37%) y los ingresos insuficientes (15%). El vínculo donante-receptor es en un 60% de los casos entre padres e hijos jóvenes y emancipados. En paralelo, el 68% de los españoles piensa que son los hijos quienes deben cuidar de sus padres cuando estos lo necesitan.

El porcentaje de abuelos que cuidan de los nietos ha crecido más de un 10% desde 1993 y ya son dos de cada tres las familias con hijos menores de tres años que reciben su ayuda. El valor de las transferencias de servicios no remuneradas entre generaciones se estima que representaría entre el 2 y el 3,7% del PIB. En el lado opuesto, el porcentaje de las personas que no podrían acudir a nadie en caso de necesidad es de un 2%, una cifra que se duplica entre la población mayor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_