Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una de cada cuatro personas ha donado dinero a familiares

El 56% de los españoles consideran que es la familia quien debe asumir la responsabilidad de la ayuda, un porcentaje que desciende en países como Alemania (32%) o Francia (30%), según un estudio de La Caixa

Una de cada cuatro personas ha donado dinero a familiares con los que no convive para ayudarles a superar problemas económicos derivados, en los últimos años, por la compra de una vivienda, la quiebra de un negocio o ante situaciones de desempleo. Este es la conclusión fundamental de un estudio elaborado por la Fundación La Caixa.

El 56% de los españoles consideran que es la familia quien debe asumir la responsabilidad de la ayuda económica y los servicios de cuidados. Este porcentaje, sin embargo, desciende en países como Alemania (32%) o Francia (30%), que cuentan con más prestaciones sociales.

Las circunstancias que provocan estas ayudas económicas entre familiares son, esencialmente, situaciones de dificultad derivadas del paro o quiebra de un negocio (37%) y los ingresos insuficientes (15%). El vínculo donante-receptor es en un 60% de los casos entre padres e hijos jóvenes y emancipados. En paralelo, el 68% de los españoles piensa que son los hijos quienes deben cuidar de sus padres cuando estos lo necesitan.

El porcentaje de abuelos que cuidan de los nietos ha crecido más de un 10% desde 1993 y ya son dos de cada tres las familias con hijos menores de tres años que reciben su ayuda. El valor de las transferencias de servicios no remuneradas entre generaciones se estima que representaría entre el 2 y el 3,7% del PIB. En el lado opuesto, el porcentaje de las personas que no podrían acudir a nadie en caso de necesidad es de un 2%, una cifra que se duplica entre la población mayor.