El Consejo Europeo de Investigación financia 25 proyectos en España este año
La demanda ha aumentado un 42% respecto al año pasado.
Veinticinco jóvenes investigadores comenzarán este año en instituciones españolas proyectos financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), que ha hado a conocer la lista de seleccionados en la convocatoria anual. Cada uno puede disponer de hasta dos millones de euros en cinco años.
Nuria Flames, por ejemplo, intentará en el CSIC conocer los mecanismos de regulación genética que generan un tipo de neuronas y su relación con las enfermedades mentales. Sofía Calero trabajará en la Universidad Pablo de Olavide en el desarrollo de materiales más eficientes para procesos tecnológicos. Morgan W. Mitchell se dedicará en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) a la metrología cuántica atómica. Ninguno de los proyectos seleccionados a desarrollar en España pertenece al área de Ciencias Sociales y Humanidades. Cataluña es, como en años anteriores, la comunidad con más propuestas otorgadas. El año pasado fueron 23 los proyectos a realizar en España, un porcentaje del total ligeramente superior.
En toda Europa han resultado seleccionados este año 480 proyectos presentados por jóvenes investigadores por un valor total de 670 millones de euros. Cada investigador elige la institución en que quiere desarrollarlo. La edad media de los seleccionados es de 37 años y el 21% son mujeres. En total, hay 38 nacionalidades representadas este año. Alemania, Reino Unido e Italia ocupan los primeros puestos en la lista de investigadores, mientras que Alemania, Reino Unido y Francia son los primeros en la lista de instituciones, que están situadas en 21 países diferentes.
El ERC es una institución de la Comisión Europea que nació hace solo cuatro años y que pretende estimular la investigación avanzada en cualquier área financiando proyectos de forma competitiva, sin tener en cuenta la localización geográfica dentro de Europa ni la nacionalidad de los solicitantes, que pueden ser extracomunitarios. Hace dos convocatorias, una para investigadores jóvenes y otra para investigadores veteranos.
En la primera, ahora fallada, el número de solicitudes aumentó este año hasta 4.080, un 42% respecto al año anterior, porcentaje muy elevado para el que la comisaria europea de Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, tiene una explicación: "Las becas europeas están ya muy cotizadas en la comunidad investigadora, sobre todo entre los jóvenes investigadores que a menudo tienen que esforzarse mucho para encontrar financiación. Me comprometo a que el ERC siga financiando a los mejores entre los mejores. Esto hace que Europa sea más competitiva en el escenario mundial".
La presidenta del ERC, Helga Nowotny, dice, por su parte: "El aumento de solicitudes confirma que la demanda de financiación al ERC continúa y puedo confirmar que la calidad científica sigue siendo muy alta. Tenemos que continuar invirtiendo en nuestros talentos más brillantes, especialmente en estos tiempos de crisis económica, ya que son la llave de la futura prosperidad europea. Nuestro siguiente objetivo es atraer más talentos de fuera de Europa". Hasta ahora el ERC ha financiado a 2.200 investigadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.