Víctimas de abusos sexuales piden que la Corte Penal Internacional juzgue al Papa

Los afectados esperan que la Fiscalía investigue si tiene competencia para perseguir a la cúpula del Vaticano por "consentir y encubrir abusos a menores por parte de los sacerdotes"

Un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica ha presentado una demanda por crímenes contra la humanidad contra el Papa Benedicto XVI ante la Corte Penal Internacional. Los afectados esperan que la Fiscalía investigue si tiene competencia para perseguir a la cúpula del Vaticano por "consentir y encubrir abusos a menores por parte de los sacerdotes".

Además del Papa, en la petición, figuran los cardenales Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano y William Levada, que está al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. La Corte Penal no ha reaccionado aún, y solo podrá ver el caso si los abusos fueron cometidos a partir del año 2002, fecha de su apertura.

Más información
Los abusos cercan al Vaticano
Silencio sepulcral en España
El Vaticano publica su guía interna contra los abusos
Permanente encubrimiento
Víctimas de curas pederastas de Estados Unidos protestan frente a la catedral de la Almudena
La Iglesia católica holandesa acepta compensar a las víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos

Los demandantes se agrupan en torno a la Red de Supervivientes de las Víctimas de Abusos y el Centro para los Derechos Constitucionales. Según Pamela Spees, una de sus abogadas, lo importante es convencer a la Corte Penal Internacional de que analice el caso porque "las agresiones fueron sistemáticas y tuvieron lugar en diversos países". El Vaticano ha respondido que la iniciativa es "absurda" y sus portavoces han subrayado que la Iglesia católica está más descentralizada de lo que parece. Los obispos, por tanto, serían responsables del destino último de los sacerdotes adscritos a sus diócesis, pero no el Papa.

El papa Benedicto XVI, durante la conmemoración del décimo aniversario de los atentados 11 de septiembre, en la plaza del Plebiscito de Ancona.
El papa Benedicto XVI, durante la conmemoración del décimo aniversario de los atentados 11 de septiembre, en la plaza del Plebiscito de Ancona.VINCENZO PINTO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS