Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vecinos de Sant Carles de la Ràpita increpan a activistas 'anticorrebous'

Defensores de los animales y periodistas han tenido que ser escoltados por la policía local

Sant Carles de la Ràpita

Una decena de activistas que participaban esta tarde en una performance contra los correbous en Sant Carles de la Ràpita (Montsià), han tenido que ser escoltados por la policía y acompañados hasta sus coches porque más de 100 vecinos de la población, en gran parte menores de edad, los han acorralado e insultado.

El acto de protesta se ha llevado a cabo a las cuatro de la tarde en la céntrica plaza Carlos III, y estaba organizado por Anima Naturalis y el Partido de Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). En la perfomance se ha escenficado un bou capllaçat (toro atado por la cabeza con dos cuerdas) , con un joven en calzoncillos recorriendo descalzo y ensogado las calles del pueblo mientras sus compañeros lo arrastraban y maltrataban.

Solo unos minutos después de iniciar la performance, grupos de vecinos partidarios de los correbous han ido apareciendo de la nada y rodeando a los activistas. La policía ha establecido un perímetro de seguridad, que los taurinos han intentado traspasar en diversas ocasiones. La mayoría de los que intentaban boicotear el acto eran menores de edad, y también había familias enteras con niños. Algunos padres han animado a sus hijos a insultar a los representantes de Anima Naturalis y el PACMA.

Mientras los defensores de los animales intentaban proseguir con la protesta, grupos de personas gritaban al joven que la protagonizaba: "Tendrías que estar ahogado, desgraciado", "Vete al campo y déjanos en paz", o "Los derechos son para las personas, no para los animales".

Tras veinte minutos de tensión, la policía local ha acompañado a los activistas hasta la Casa de la Vila, donde se han resguardado. Después, como los insultos y las persecuciones de los vecinos de Sant Carles de la Ràpita proseguían, los antitaurinos han dado por finalizada la performance y los agentes han tenido que escoltarlos hasta sus vehículos.

"Este verano hemos estado gravando correbous y próximamente denunciaremos las irregularidades que hemos visto en ellos, el animal sufre y por ello pedimos la abolición de estos actos", ha tratado de explicar Laia Jorge, portavoz de Anima Naturalis en las Terres de l'Ebre, mientras decenas de personas la insultaban y los policías trataban de protegerla. Cuando ella y sus compañeros han podido marcharse, los vecinos de la población también han insultado, zarandeado y amenazado a los periodistas que se habían desplazado hasta Sant Carles de la Ràpita para cubrir el acto. "Esto no es noticia, vivís del cuento" "marcharos del pueblo", "¡hijos de puta!", han gritado diversos hombres. Los agentes han tenido que proteger y escoltar a los periodistas para impedir que los vecinos los agrediesen.