Google vende una nube verde
La empresa presume de ahorro energético y revela que consume el 0,01% de la electricidad del mundo
Google decidió ayer desvelar su consumo de electricidad, enorme debido al uso masivo de servidores por todo el mundo. La compañía anunció en una rueda de prensa telefónica que el año pasado consumió 2,26 millones de megavatioshora, casi el 1% del consumo anual de España y el 0,01% del consumo mundial. Esa cifra no tiene en cuanta el consumo de cada ordenador. Google sostiene que fomenta al máximo el ahorro energético y que sus centros de datos consumen la mitad que los de la competencia y que compensa todas sus emisiones de CO2. La estrategia de la empresa pasa por vender sus productos como verdes, con argumentos como que usar Gmail gasta 80 veces menos energía que usar un correo con un servidor local.
Rick Needham, director Green Business Operations de Google, explicó: "El cliente puede usar Google y estar seguro de que no tiene un impacto sobre el medio ambiente. Les decimos a las empresas, sobre todo a las pequeñas, que si nos dejan hacer su trabajo serán más eficientes".
La firma calcula que el uso anual de sus servicios (Gmail, Youtube...) supone la emisión de 1,46 kilos de CO2 a la atmósfera, pero que lo compensan con proyectos de reducción de emisiones: "Desde 2007 neutralizamos todas las emisiones". Siempre según la compañía de California, 100 búsquedas en Google equivalen al consumo de electricidad de una bombilla incandescente de 60 vatios durante 28 minutos y que tres dias de Youtube equivalen a la energía necesaria para fabricar y transportar un DVD hasta el punto de venta (la presentación que hizo Needham es prolija en este tipo de comparaciones).
Google afirma que ha conseguido que sus servidores consuman un 50% menos que los convencionales. Needham explicó que próximamente abrirán un centro de datos en Finalndia refrigerado por agua de mar, lo que reduce el consumo energético para evitar que se calienten los equipos. La empresa no detalló la evolución del consumo respecto a años anteriores. "Ha crecido, pero menos que nuestros usuarios, ingresos y beneficios", señaló irónico Needham.
Mientras en EEUU ganan terreno los republicanos escépticos sobre la responsabilidad del hombre en el cambio climático, nada de eso ha llegado a la empresa. En su enorme campus cerca de San Francisco el coche que más se repite (y con mucha diferencia) es el Toyota Prius híbrido, símbolo en California de compromiso con el medio ambiente. La empresa ha invertido 780 millones de dólares en renovables y afirma que con su programa de transorte público ha quitado 2.000 coches de las calles. Google señala que el año pasado el 25% de su electricidad procedió de fuentes renovables y que el porcentaje llegará al 35% en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.