Bilbao condena la muerte de Deisy Mendoza
Las instituciones piden colaboración a los ciudadanos para evitar crímenes sexistas
Las instituciones han mostrado este mediodía en Bilbao su repulsa por el último crimen machista en España, el fallecimiento de Deisy Mendoza, una mujer ecuatoriana de 36 años que murió apuñalada por su expareja, de 38, un hombre que ayer ya estaba detenido.
Todos los grupos municipales, junto con el alcalde, Iñaki Azkuna; el consejero de Interior, Rodolfo Ares; la titular de Justicia, Idoia Mendia; el presidente del Tribunal Superior vasco, Juan Luis Ibarra, y la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, han acudido a la concentración este mediodía frente al Ayuntamiento de la capital vizcaína.
Junto a ellos han estado otros representantes políticos como el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti; además del pregonero de las fiestas de la ciudad, el escritor Kirmen Uribe; la chupinera, Patricia Lezama, y un centenar de personas. Los tres hijos de Deisy también han acudido al acto acompañados por numerosos amigos.
En declaraciones a los medios, Ibarra ha condenado el crimen y ha instado a "reclamar al entorno social que denuncie" si se dan situaciones como la que rodea el asesinato de Deisy, ya que su exmarido había quebrantado la orden de alejamiento que pesaba sobre él desde hacía tres meses y muchas personas tenían conocimiento de esta realidad.
Serrano ha confirmado la existencia de una única denuncia por malos tratos presentada por Deisy Mendoza en abril y que la mujer contaba con un teléfonodel tipo queselesdaaalgunadelas víctimasparaquetengancomunicacióndirectaconlaErtzaintza y que no llegó a utilizar. Además había un "contacto muy estrecho", según la directora, entre la víctima y las fuerzas policiales. Sin embargo, reconoció que no lesconsta "ningún quebrantamiento" de la orden de alejamiento. El autor del crimen sigue en comisaría a la espera de pasar a disposición judicial, después de que ayer fuera trasladado al Hospital de Basurto por heridas en los brazos.
El Ayuntamiento bilbaíno ha aprobado una declaración institucional, aprobada por los portavoces de todos los grupos, en la que, tras mostrar su apoyo a la familia de la víctima y a sus allegados, animaa los ciudadanos adenunciar y no consentircualquier expresión de violencia contra las mujeres- El consistorio adelanta que ejercerá la acción popular en la causa judicial que se instruya.
Esta tarde, las comparsas de las fiestas de Bilbao han convocado una segunda concentración de repulsa, a las 18.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.