Casi la mitad de las agresiones sexuales a mujeres en Andalucía son reiteradas
El informe anual del Instituto Andaluz de la Mujer indica que sólo el 19% de las agresiones se producen fuera del entorno familiar
Casi la mitad (44%) de las agresiones sexuales en Andalucía se producen en el entorno familiar y además, en ese mismo porcentaje son agresiones reiteradas. Es lo que recoge el informe anual del programa de asistencia legal y psicológica dirigido a mujeres víctimas de violencia y/o abuso sexual del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Asociación de Asistencia a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (Amuvi), hecho público hoy. El estudio recoge también que en un 19% de los casos la violencia es generada por un desconocido, repartiéndose el resto entre conocidos (38%); la pareja de la madre (14%); tío (6%); abuelo (3%); hermano (4%) y otros familiares (17%).
Según el informe, el servicio de atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales ha realizado durante el año 2010 hasta 1.836 actuaciones jurídicas, entre las que destacan 342 primeras asesorías, 139 personaciones, 734 escritos jurídicos, 72 juicios e iniciación de 139 nuevos procedimientos. Asimismo, se han realizado 2.148 actuaciones de carácter psicológico.
Todo ello ha beneficiado en 2010 a 661 mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales y a 205 familiares, lo que suma un total de 866 personas usuarias. Del total de víctimas atendidas el pasado año, 342 mujeres acudieron por primera vez a este servicio.
Según el análisis del perfil de estas mujeres víctimas que han tenido nueva entrada en el servicio, el 57% tiene entre 18 y 37 años, un 16% tiene menos de 18 años y un 27% tiene más de 37 años. Por lugar de origen, el 85% de las víctimas son de nacionalidad española, mientras un 6% son europeas, otro 6% americanas y un 2% africanas. Respecto a su estado civil, el 63% es soltera.
En el 56% de los casos el tipo de violencia sexual es extrafamiliar, por lo que llama la atención que en el 44% de los casos restantes la agresión se produzca en el entorno familiar. Por relación entre víctima y agresor, sólo en un 19% la violencia es generada por un desconocido, repartiéndose el resto entre conocidos (38%); la pareja de la madre (14%); tío (6%); abuelo (3%); hermano (4%) y otros familiares (17%). En el 44% de los casos, la agresión es reiterada.
Por provincias, de las 342 nuevas víctimas atendidas, 131 tenían como lugar de residencia Sevilla (38,3%); seguidas de las 46 en Córdoba (13,4%); 36 en Huelva (10,5%); 35 en Málaga (10,2%); 30 en Granada (8,7%); 29 en Jaén (8,4%); 27 en Cádiz (7,8%) y 8 en Almería (2,3%).
El programa del IAM tiene como objetivo proporcionar de forma gratuita información jurídica, asistencia legal y atención psicológica a las víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en toda la comunidad. Para ello, ofrece a las víctimas, desde el ámbito jurídico, toda la información sobre sus derechos, además de darles, en caso necesario, asesoramiento legal y acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, gestión de las medidas de protección, etc.
Desde el área psicológica, el equipo de profesionales interviene a través del apoyo y la orientación psicológica, la terapia individual y grupal o el acompañamiento en la denuncia y el juicio. Junto a ello, el servicio ofrece en general orientación para la prevención y actuación en caso de violencia o abuso sexual, al tiempo que proporciona información sobre los recursos y servicios de atención a las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.