_
_
_
_

Una duna deja incomunicados a 500 vecinos de Tarifa

Los accesos a Punta Paloma han quedado cortados y unos veinte coches han quedado sepultados por la arena

Cerca de 500 personas, entre vecinos y veraneantes, han quedado incomunicadas desde la madrugada del pasado martes en la zona de Punta Paloma en Tarifa (Cádiz) debido al avance de la duna de Valdevaqueros, por el fuerte viento de levante. El Ayuntamiento de Tarifa ha enviado a la zona una máquina retroexcavadora para retirar, de manera urgente, la arena que invade la carretera CA-2325.

Los vecinos aseguran que los accesos han quedado cortados por la arena y que unos veinte coches han quedado sepultados. "No podemos ni salir a comprar, ni salir rápidamente en caso de emergencia, ni nada", ha asegurado por teléfono el dueño de un coche que había sido sepultado por completo por la arena.

Otro vecino ha añadido que los habitantes de la zona, que registra la llegada de centenares de turistas durante el verano, han solicitado en varias ocasiones un plan de viabilidad que permita conservar la duna y evitar que invada el acceso a Paloma Baja.

El Ayuntamiento de Tarifa ha señalado en un comunicado que recientemente se había solicitado a la Demarcación de Costas la elaboración de un informe técnico que ofreciera un diagnóstico claro sobre la situación de la duna que, según los técnicos, "se desplaza cada vez más hacia el oeste".

"La intención del Ayuntamiento es la de poder coordinarse con la Junta de Andalucía, en la elaboración de un plan de acción que paralice el movimiento dunar", indicado el consistorio en al nota. Los responsables municipales han insistido en que sólo pueden actuar de urgencia "ofreciendo soluciones puntuales a los vecinos" y que las competencias en esta materia corresponden a las Consejerías de Obras y Servicios, y de Medio Ambiente.

La duna de Valdevaqueros ha invadido la carretera CA-2325 que da acceso a Punta Paloma en Tarifa (Cádiz).
La duna de Valdevaqueros ha invadido la carretera CA-2325 que da acceso a Punta Paloma en Tarifa (Cádiz).A. CARRASCO RAGEL (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_