53 niños españoles sufren una intoxicación alimentaria en Portugal
Los pequeños, de Toledo, Salamanca y Badajoz, no están graves, según las autoridades
Un total de 53 niños españoles que estaban en un campamento de scouts en la playa portuguesa de Pailherão, cerca de Coimbra, han tenido que ser ingresados con síntomas que se corresponden con una intoxicación alimentaria, según informa la prensa local.
La alerta comenzó a las 23.30 del miércoles, cuando 17 niños de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años sufrieron vómitos, fiebre y diarreas. Los muchachos, que participaban en una acampada con otros 50 scouts, fueron ingresados en el hospital de Coimbra.
La agencia de noticias Lusa afirma que la situación "no reviste gravedad".
A este primer grupo se unieron otros 36, que han sido trasladados a varios hospitales de la región (Aveiro, Figueira da Foz, universidad de Coimbra y Pediátrico de Coimbra) después de ser atendidos en el propio campamento por la unidad del Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM) portugués, que se habían desplazado al lugar. El instituo puso en marcha un dispositivo por el que primero analizaba los casos en el propio lugar, y luego los trasladaba a centros sanitarios si los niños requerían de algún tipo de tratamiento (en los casos más comunes, básicamente antibiótiocos, hidratación y sales para compensar las pérdidas producidas por las excreciones).
Por lo menos cinco de los chicos, de entre 6 y 21 años, han recibido ya el alta, y las autoridades esperaban ayer que sus compañeros también salieran.
El instituto ha facilitado medicación al otro medio centenar de niños y jóvenes, aunque no presentan síntomas de haberse intoxicado.
Los medios locales afirman que los niños provenían de Salamanca, Badajoz y Toledo.
Este periódico intentó contactar con los hospitales portugueses y la asociación de Boy Scouts española, pero no tuvo éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.