Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Laura Seara sustituye a Aído en la Secretaría de Estado de Igualdad

La exministra abandona este puesto para incorporarse a la ONU como asesora de Michelle Bachelet

Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer, sustituye al frente de la Secretaría de Estado de Igualdad a Bibiana Aído, quien abandona este puesto para incorporarse a la ONU en septiembre, como asesora especial de ONU Mujeres.

Seara se convierte así en la única secretaria de Estado del ministerio que dirige Leire Pajín. La ministra de Política Social, Sanidad e Igualdad mantiene el rango de la Secretaría de Estado para la política de Igualdad, que considera imprescindible.

Trayectoria política

Laura Seara, de 36 años de edad, fue diputada en el Parlamento de Galicia entre los años 2001 y 2009, fecha en la que fue nombrada directora general del Instituto de la Mujer. Esto le obligó a renunciar a su acta de diputada para regresar a Madrid, donde hacía más de una década que había conocido a Bibiana Aído, y a Leire Pajín, cuando las tres militaban de manera activa en las juventudes socialistas.

También ejerció las funciones de portavoz de Igualdad y Cultura en el Parlamento Gallego entre 2001 y 2005, así como portavoz de Medioambiente e Igualdad y presidenta de la Comisión de Igualdad del Parlamento de Galicia entre 2005-2009.

Licenciada en Derecho, trabajó como consultora de calidad y fue vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España. Actualmente es miembro del Comité Federal del PSOE y responsable de la Secretaría de Igualdad, Movimientos Sociales y Emigración del Partido Socialista de Galicia.

Muy ligada a la actividad política en la provincia de Ourense, donde se ha implicado intensamente, centró buena parte de su gestión en el Instituto de la Mujer en impulsar acuerdos con los ayuntamientos rurales para la promoción de las mujeres del campo, a través de cursos de formación y de iniciativas destinadas a buscar su independencia económica y personal.