Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bibiana Aído, nombrada consejera de Bachelet en ONU Mujeres

Dejará la secretaría de Estado de Igualdad, que ocupaba desde el pasado octubre

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha sido nombrada asesora especial de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, según ha informado Naciones Unidas en su página web. Esta agencia ha anunciado varios nombramientos de personas que asesorarán a la expresidenta chilena, Michele Bachelet, y que trabajarán codo con codo con ella. Aído, que entrará en la División de Gestión y Administración como consejera especial y que tendrá por encima a la burundesa Giovanie Biha, que ha sido nombrada directora, dejará la secretaría de Estado que ocupaba desde el pasado octubre.

"Estoy muy contenta de poder poner mi granito de arena en un organismo como ONU Mujeres", ha asegurado Aído por teléfono desde Cádiz. "Trabajar por los derechos de las mujeres en España o fuera es una de las causas por las que merece la pena luchar, aunque sé que trabajar por erradicar las desigualdades genera tremendas resistencias", ha dicho. La todavía secretaria de Estadod de Igualdad viajará mañana a Nueva York para participar a partir del lunes en la Junta Ejecutiva de este organismo, en la que se cerrará la estructura de puestos directivos y donde se aprobará el plan estratégico que marcará el camino y los objetivos a afrontar.

Según ONU Mujeres, Aído tiene "una distinguida carrera de servicio público para el Gobierno de España". La gaditana, de 34 años, fue ministra de Igualdad hasta octubre de 2010, cuando en la última remodelación del Gobierno el presidente Zapatero anexionó esa cartera al Ministerio de Sanidad y Política Social, y puso al frente de la triple cartera a Leire Pajín. Aído, señala ONU Mujeres en la reseña en la que ha hecho público su nombramiento, "ha trabajado extensamente para la transversalización de la igualdad en la política española, así como en la igualdad de género y la perspectiva de género en diversos foros internacionales, tales como la UE para la promoción de la estrategia europea y el Observatorio Europeo contra la Violencia de Género".

Aído ha explicado que aún no están claras las funciones que desempeñará en ONU Mujeres. Todo está por definir en la Junta Ejecutiva de la próxima semana, ha asegurado. Sin embargo, ha declarado que el bagaje adquirido en el Ministerio de Igualdad será clave para el nuevo cargo: "Voy a aportar toda mi energía, coraje y resistencia. También el conocimiento adquirido en políticas de igualdad de género y su impulso desde cero, tras haber puesto en marcha el ministerio de Igualdad, que no existía".

La secretaria de Estado de Igualdad asegura que deja ese cargo satisfecha con lo logrado. "Casi todos los proyectos iniciados con la legislatura están conseguidos y los que no están muy avanzados", dice. En marcha está ya la ley de salud sexual y reproductiva, que marca un plazo de aborto libre hasta la semana 14. Todavía se trabaja, sin embargo, en la ley de igualdad de trato que, según Aído, verá la luz antes del final de la legislatura; y en el veto a los anuncios de contactos en la prensa escrita. "Este proyecto está muy avanzado, se han concluido las reuniones con los grupos políticos y tengo la esperanza de que también esté listo en breve", ha dicho.

ONU Mujeres es la agencia de la ONU que trabaja en pro de la igualdad de género. Su objetivo ser el principal defensor de las mujeres y de las niñas, y se ha establecido para acelerar el progreso en el logro de sus necesidades en todo el mundo.

Bibiana Aído fue nombrada ministra de Igualdad al inicio de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, en 2008, y desempeñó este cargo hasta el pasado 10 de octubre, momento desde el que ejerce como secretaria de Estado de Igualdad.